ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Martes, 12 de Febrero de 2019
Estás en: Ecobolsa > Noticias > fundsnews

Los españoles se lanzan a por fondos pasivos, de deuda ultraconservadora y temáticos

Los inversores españoles se han lanzado en enero a por los fondos pasivos, los de deuda ultraconservadora y los temáticos. Tras un nefasto año para las bolsas en 2018, el peor desde Lehman Brothers, ahora los clientes les piden a sus bancos invertir en los parqués a través de fondos con rentabilidad objetivo o garantizados o, sino, que sean una réplica de Wall Street o se posicionen en megatendencias de futuro.

fundsnews | Martes, 12 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 09:56
Los españoles se lanzan a por fondos pasivos, de deuda ultraconservadora y temáticos

El fondo más vendido en enero fue la cuarta versión del Santander Cumbre 2024, un fondo pasivo ligado al Ibex 35 cuyo objetivo de rentabilidad, que no está garantizado, oscila entre una TAE del 0,35% y del 0,52%. Fue lanzado en diciembre y, en un solo mes, Santander ha captado con él casi 201 millones de euros, según VDOS.

Los inversores, hastiados de las pérdidas del año pasado, se han agolpado en torno a fondos que les puedan garantizar o, al menos, aproximar la rentabilidad con la que terminarán en 2019. En el fondo pasivo de Santander, el cliente paga varios ‘peajes’ por tener más certeza sobre el rango de rendimiento en que se moverá: el capital inicial no está garantizado, tiene una comisión de suscripción del 3% y otra de reembolso todavía mayor, del 5%, y la estrategia vence en seis años, a finales de 2024. Pero no solo eso. Como advierte su folleto, hay un 82,8% de probabilidades de que sus partícipes consigan la TAE mínima (el 0,35%) y solo un 17,2% de que acaben con la TAE máxima (el 0,52%).

Pero, si la rentabilidad perseguida no es muy alta, las probabilidades juegan en su caso a la baja y, además, la inversión inicial puede no recuperarse, ¿dónde reside su atractivo? En que lo único fijo que tiene es la renta anual que repartirá, del 0,40% sobre el capital mantenido en el fondo. Así, el inversor puede monetizar año a año parte de la rentabilidad cosechada para no tener que esperar al final a cobrar todo de golpe.

BOLSA, SÍ, PERO CON CERTEZA

Prueba de que los inversores quieren bolsa pero con certeza es que el quinto fondo más vendido de enero -con 103 millones de suscripciones netas- fue el Kutxabank Garantizado Bolsa 7. Es un fondo garantizado de renta variable vinculado al EuroStoxx 50, en cuyo caso sí devuelve la inversión inicial y, además, dará una TAE de entre el 0,10% y el 1,61%. Según su folleto, la probabilidad de tener un rendimiento anual menor del 1,61% es del 81%, y la probabilidad de que sea un 0,61% es del 74%.

Con el mal sabor de boca dejado por la gran mayoría de fondos activos en 2018, otro tipo de exactitud en bolsa también es pegarse a un selectivo de acciones, pagar muy poco y saber qué va a hacer el fondo respecto a ese mercado aunque no esté garantizado el capital. Si el mercado cae, que el inversor caiga en igual proporción, y si el mercado sube, que él también suba en la misma cuantía (descontado en ambos casos las comisiones). En este sentido, el cuarto fondo más vendido en enero fue el Bindex USA Índice, de BBVA, que replica el comportamiento del S&P 500. Sus captaciones netas fueron de casi 153 millones y está dirigido, sobre todo, a clientes institucionales. Lógicamente, aquí hay más riesgo de caída, pero también más potencial de ganancias.

DE LA DEUDA ULTRACONSERVADORA A LAS MEGATENDENCIAS

El reguero de pérdidas en 2018 ha vuelto a los inversores españoles más precavidos. Se desprende del segundo fondo más vendido en enero, el Santander Rendimiento (clase Cartera), con prácticamente 199 millones de suscripciones netas, según VDOS. Este producto está catalogado por Morningstar como renta fija euro de ultra corto plazo y su gestión toma como referencia las letras del Tesoro español a seis meses. La clase Cartera de este fondo está pensada para fondos, sicav o carteras cuya gestión esté bajo el paraguas de Santander y Popular, incluida la banca privada.

El fondo más atemporal entre los cinco con mayores ventas en el primer mes del año es el CaixaBank Selección Tendencias (clase Cartera), cerca de los 182 millones de captaciones netas y en tercera posición. De nuevo, se invierte en la bolsa, pero en esta ocasión mediante temáticas estructurales de futuro. Los gestores de CaixaBank Asset Management detectan hasta cinco megatendencias: tecnología, nuevas clases medias, población y recursos, represión financiera y envejecimiento de la población.

Las gestoras internacionales han lanzado un aluvión de fondos temáticos para que los inversores puedan beneficiarse de sus dos grandes propiedades: descorrelación del mercado y más crecimiento a largo plazo. Algunas de estas temáticas de inversión son la comida, el agua, la educación, la movilidad y el transporte, la seguridad cibernética y la industria 4.0, la lucha contra el cambio climático, el lujo o, incluso, las mascotas.