ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Miércoles, 09 de Enero de 2019
Estás en: Ecobolsa > Noticias > fundsnews

Santander integra 8.200 millones tras la absorción de su sociedad de valores

Santander ha integrado un patrimonio extra de casi 8.200 millones de euros tras la absorción de su sociedad de valores. A mediados de año, el banco presidido por Ana Patricia Botín confirmó que fusionaba por absorción a la histórica Santander Investment Bolsa para reducir costes, y ahora la integración ya se ha culminado.

fundsnews | Miércoles, 09 de Enero de 2019 - Actualizado a las 09:30
Santander integra 8.200 millones tras la absorción de su sociedad de valores

En realidad, todo queda como hasta ahora a nivel operativo. Este volumen de negocio, con datos de noviembre, y los 50 profesionales con los que contaba su sociedad de valores seguirán formando parte del grupo, pero ahora estarán reconocidos como banco y no como filial. Según Santander, la totalidad de este medio centenar de profesionales ha pasado al banco.

Santander Investment Bolsa, constituida en 1989, tenía dos funciones principales: la intermediación de renta variable y la elaboración de informes de análisis.

Lo que sí ahorrará Santander con la absorción serán cargas administrativas y costes por la nueva regulación sobre compensación y liquidación de valores, que había presionado a su sociedad de valores, “haciendo más costoso para ésta cumplir con sus obligaciones”. En el proyecto de fusión se recogía que, "en los últimos años, el Grupo Santander viene llevando a cabo un proceso de racionalización de su estructura societaria para reducir costes administrativos”. Precisamente, “en este contexto, se cuestiona la necesidad de mantener una entidad independiente para la actividad de intermediación en los mercados de valores, como la que desarrolla SIBSV”.

La nueva regulación en la materia llegó a España en 2016. Con ella, existe solamente una entidad de contrapartida central para dar cobertura a la liquidación de todas las operaciones. De esta forma, la sociedad de valores o el banco, según el caso, debe aportar garantías en efectivo sobre las operaciones en las que intermedia, así como disponer de altos niveles de liquidez para cubrir el riesgo de retraso en la liquidación de operaciones. Estos requerimientos eran difíciles de cumplir por parte de Santander Investment Bolsa, y ahora los hará el banco.

BANKINTER TAMBIÉN HA HECHO LO MISMO

En 2017, la ya extinguida sociedad de valores de Santander consiguió 6,3 millones de euros de resultado neto, casi el doble que un año antes. En 2016, cerró con 3,4 millones de resultado después de impuestos.

Por las mismas fechas, en primavera de 2018, Bankinter también anunció que absorbía a su sociedad de valores, Bankinter Securities, por razones similares. Bankinter Securities era la heredera de Mercavalor (fundada también en 1989, Bankinter compró la parte que no tenía, tres cuartos del capital, a Banco Popular, Banco Cooperativo Español y Bankia) y estaba dirigida por un histórico del sector financiero como es Javier Bollaín.