Martes, 27 de Diciembre de 2016
Estás en: Ecobolsa > Noticias > empresas

Prepárese para la tradicional lluvia de dividendos con la que comienza 2017

empresas | Martes, 27 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 07:12
Prepárese para la tradicional lluvia de dividendos con la que comienza 2017

¿Es usted un inversor interesado en comprar acciones de empresas que reparten dividendos? Si la respuesta es afirmativa, los primeros días de 2017 son un periodo especialmente propicio para cobrar las remuneraciones que las empresas españolas cotizadas distribuyen entre sus accionistas.

Aunque es necesario precisar que los dividendos que reparte una compañía se descuentan de su precio de cotización, y que esta remuneración está sujeta a desde el primer euro recibido y hasta 6.000 euros, también es cierto que se trata de una rentabilidad estable en la mayor parte de las compañías, y que se añade a la posible revalorización bursátil de las acciones.

Para los inversores más impacientes que no quieran esperar al próximo año, por acción el próximo miércoles, 28 de diciembre. La rentabilidad anual por dividendo del banco es del 3%.

Por su parte, Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de la bolsa española, ha anunciado que pagará un dividendo en efectivo de el jueves, 29 de diciembre, penúltima sesión bursátil del presente ejercicio. La rentabilidad por dividendo de BME es una de las más altas, ya que supera el 6,3%. Para cobrar el dividendo de cualquier empresa cotizada es necesario comprar los títulos tres días hábiles antes de la fecha fijada para su reparto.

RETRIBUCIONES PARA EL NUEVO AÑO

Ya en 2017, Repsol pagará un dividendo de en efectivo o repartirá una acción nueva por cada 38 antiguas que se posean, dentro de su programa dividendo flexible. Pero sólo podrán cobrar ese dividendo los accionistas anteriores al 19 de diciembre. El 10 de enero se realizará el pago en efectivo y el 23 de enero comenzarán a cotizar las nuevas acciones. En el caso de recibir acciones, la es diferida hasta que se vendan los títulos. La rentabilidad anual por dividendo de Repsol es del 5,5%.

Repsol, Endesa, Red Eléctrica, CIE Automotive, Zardoya Otis, Técnicas Reunidas, Prosegur, Iberdrola, BBVA, Elecnor y Amadeus repartirán dividendos en las próximas semanas

Endesa es la primera compañía española que paga dividendos al comienzo del año. El próximo 2 de enero de 2016, repartirá un dividendo en efectivo de . En 2017, la empresa se ha comprometido a pagar un dividendo mínimo de 1,32 euros brutos por acción.

La nueva política de dividendos de Endesa ha convertido a la eléctrica controlada por el grupo italino Enel en la "reina" de la retribución al accionista dentro de las empresas del Ibex, ya que su .

Red Eléctrica abonará un dividendo en efectivo de . El gestor del sistema eléctrico español ofrece una rentabilidad anual por dividendo cercana al 5%.

Además, CIE Automotive, empresa especializada en la fabricación de componentes para la automoción, abonará un dividendo en efectivo a cuenta del presente ejercicio de . La rentabilidad por dividendo anual de CIE es del 2,2%.

Los dividendos de Repsol e Iberdrola podrán cobrarse en efectivo o acciones, mientras el resto de las empresas pagará en efectivo

Otra de las pequeñas empresas que tampoco falta a su cita con los accionistas es Zardoya Otis. El próximo 10 de enero distribuirá entre sus accionistas un dividendo en efectivo de 0,08 euros brutos por acción. El fabricante de ascensores ofrece una rentabilidad anual por dividendo del 4%.

Además, Elecnor, empresa especializada en infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, repartirá un dividendo en efectivo de 0,0515 euros brutos por acción el próximo 11 de enero. Su rentabilidad por dividendo es del 2,9%.

Por su parte, BBVA pagará un efectivo un importe bruto de 0,08 euros por acción el próximo 12 de enero. La rentabilidad por dividendo del banco presidido por Francisco González, que se ha visto afectado por la , es del 4,8%.

Técnicas Reunidas no ha confirmado su dividendo para enero de 2017, aunque también suele repartir a mediados de enero. El pasado 12 de enero de 2015, abonó a sus accionistas 0,667 euros brutos en efectivo por acción. La rentabilidad anual por dividendo del grupo, especializado en la construcción de plantas energéticas, supera el 3,7%.

Por su parte, Prosegur también suele repartir a mediados de enero. El pasado 15 de enero, distribuyó en efectivo 0,0267 euros brutos por acción. La compañía de seguridad ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,8%.

Además, Iberdrola pondrá en marcha su "Dividendo Flexible", que pagará en efectivo el 23 de enero. En 2016, cada derecho del programa fue comprado por la empresa a 0,125 euros por acción. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 1 de febrero. La rentabilidad anual por dividendo del grupo eléctrico es del 5%.

Por último, Amadeus, grupo tecnológico especializado en reservas de viajes que cotiza en el Ibex 35, repartirá un dividendo en efectivo de. Su rentabilidad anual por dividendo es del 2,1%.