ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Domingo, 10 de Junio de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > empresas

La inversora Carmen Ybarra Careaga se 'forra' con Europac y MásMóvil

Pleno al 15. Así se pueden definir las inversiones de Carmen Ybarra Careaga y su sociedad inversora familiar Onchena en Europac y MásMóvil.

empresas | Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:06
La inversora Carmen Ybarra Careaga se 'forra' con Europac y MásMóvil
Pleno al 15. Así se pueden definir las inversiones de Carmen Ybarra Careaga y su sociedad inversora familiar Onchena en Europac y MásMóvil. Todo un éxito para una inversora discreta, perteneciente a la alta burquesía vasca y completamente alejada de los focos, que sin embargo se está "forrando" en los últimos años.

Carmen Ybarra Careaga, que ostenta el título de marquesa de Arriluce de Ybarra, es hija de Fernando de Ybarra y López Dóriga, (primo de Emilio Ybarra, antiguo presidente de BBVA) y de Carmen de Careaga Salazar, a su vez cuarta condesa de Cadagua y que también cuenta con una gran tradición empresarial a sus espaldas.

Según la lista "Los 200 más ricos de España", publicada el pasado mes de febrero por "El Mundo", Carmen Ybarra Careaga ocupaba la posición número 94, con una fortuna estimada de 530 millones de euros, de la que casi el 100% (98,8%) está invertida en bolsa.

Sus inversiones el año pasado ya obtuvieron una rentabilidad impresionante, al revalorizarse un 82%, 240 millones de euros, lo que le permitió pasar del puesto 142 de los más ricos al 94.

Pero lo que ha sucedido en los últimos meses va camino de engordar aún más la fortuna de esta "misteriosa" inversora, que controla el 17% de MásMóvil, el 7,8% de Iberpapel, el 5,47% de Vocento, el 5% de Duro Felgura, el 5% de Europac y aproximadamente el 5% de Elecnor. Todo ello a través de su holding inversor familiar Onchena, en el que es propietaria del 100% de los derechos de voto.

El último éxito de Carmen Ybarra ha venido de su inversión en Europac. La mayoría de su participación, un 3,9%, fue comprada en marzo de 2016, cuando el valor cotizaba a 2,50 euros. Tras la OPA de DS Smith planteada a 16,80 euros, ingresará 76,37 millones de euros por su paquete de 4,54 millones de acciones. Un auténtico pelotazo fruto de una inversión que ha resultado espectacular.

EL FILÓN DE MÁSMÓVIL

Aunque la cosa no queda ahí. Si la jugada de Europac ha sido maestra, la inversión en MásMóvil va camino de convertise en un increíble filón. Ybarra controla 3,42 millones de acciones del operador de telecomunicaciones tras participar en la ampliación de capital que se llevó a cabo en 2016 a 19,55 euros por acción, aunque ya era accionista con anterioridad.

Las acciones de MásMóvil cotizan en 125 euros, así que su participación está valorada en 428 millones de euros y la plusvalía latente es, como mínimo, de 357 millones, según el precio de 19,55 euros al que se realizó esa ampliación.

Además, es accionista de otra papelera, Iberpapel, donde controla el 7,844% del capital. Un paquete de 882.188 acciones que se han revalorizado un 10% en el último año y que está valorado en 29 millones de euros. También controla alrededor del 5% en Elecnor a través de un pacto de sindicación de acciones. Las acciones de Elecnor avanzan un 15% en el último año y el 5% está valorado en unos 57 millones de euros.

VOCENTO Y DURO FELGUERA, LA CRUZ

Por otra parte, no todas sus inversiones registran un comportamiento tan positivo. En el caso de Vocento, donde controla el 5,47% del capital, un paquete de 6,83 millones de acciones con un valor de 10,2 millones de euros. El grupo de comunicación lleva mucho tiempo sin repuntar en bolsa, ya que ha sido uno de los más perjudicados por su exposición a la prensa escrita y su errática estrategia de los últimos años.

Mención especial en el capítulo negativo para Duro Felguera, donde también controla un 5%. Un paquete de 8 millones de acciones con un valor de tan sólo 2,7 millones, debido a la situación crítica que vive la empresa asturiana. Ybarra compró el 5% del capital en 2015, cuando los títulos cotizaban a unos 3,60 euros, por lo que acumula una minusvalía de unos 26 millones, aproximadamente.

SICAV Y OTRAS INVERSIONES

Carmen Ybarra también cuenta con una Sociedad de Inversión Colectiva (Sicav) denominada Carfy, cuyo presidente es José Manuel Alsedo Solís y en la que aparece como secretaria no consejera. Esta Sicav, domiciliada en Madrid, cuenta con un patrimonio de 55 millones de euros y un valor liquidativo de 76 millones, a cierre del primer trimestre de 2018.

Por último, la sociedad Onchena sigue invirtiendo en otras pequeñas compañías con la esperanza de obtener rentabilidades tan impresionantes como la generada con MásMóvil. Por ejemplo, ha participado en una ampliación de capital de 9,2 millones de euros de Atrys Health, especializada en prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos.

Esta empesa cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y se revaloriza un 47% en lo que va de año, con una capitalización bursátil de 60 millones de euros. Una inversión que va camino de engordar (aún más) la impresionante fortuna de Carmen Ybarra Careaga.