Martes, 11 de Octubre de 2016
Estás en: Ecobolsa > Noticias > empresas

Coca-Cola y Pepsi pagaron más de 9 millones de dólares anuales para desvincularse de la obesidad

empresas | Martes, 11 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 00:10
Coca-Cola y Pepsi pagaron más de 9 millones de dólares anuales para desvincularse de la obesidad

Las dos empresas más importantes de refrescos a nivel mundial, Coca Cola y Pepsi, financiaron en EE UU a 96 organizaciones que tienen un importante papel en la promoción de hábitos saludables y la lucha contra la obesidad o la diabetes, enfermedades potenciadas por el alto consumo de azúcares. El objetivo era conseguir silenciar las críticas científicas a los refrescos y restar apoyos a las leyes que limitan su consumo.

El estudio de la universidad de Boston, publicado por “American Journal of Preventive Medicine”, apunta que entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó más de 6 millones de dólares anuales, de media, en hacer lobby; mientras que PepsiCo destinó más de 3 millones de euros al año, y la asociación americana de bebidas, 1 millón anual.

Entre los principales receptores de fondos en concepto de “esponsorización” están la Asociación de Diabetes de EE UU y la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, así como la Sociedad Americana de Cáncer. Las compañías "utilizaron sus relaciones con organizaciones de promoción de la salud para desarrollar asociaciones positivas para sus marcas", apunta el estudiante de Medicina de la Universidad de Boston, Daniel Aaron, y autor principal del estudio junton a Michael Siegel, profesor de salud pública. "Las empresas de refrescos pueden neutralizar potenciales leyes que les perjudican invocando reciprocidad y dependencia financiera de las organizaciones nacionales de salud", añade.