ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Domingo, 25 de Febrero de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > empresas

Bankia presenta este martes su plan estratégico 2018-2020

empresas | Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:02
Bankia presenta este martes su plan estratégico 2018-2020
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará este martes junto al consejero delegado de la entidad, José Sevilla, el plan estratégico del banco para los años 2018, 2019 y 2020, tras finalizar el proceso de reestructuración de cinco años iniciado en 2012.

Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo plan, Sevilla explicó durante la última presentación de resultados del banco que la intención de Bankia es alcanzar un retorno sobre recursos propios (ROE) del 10% "a medio plazo". Además, la entidad ha puesto en marcha este año nuevas líneas de actividad, entre las que se encuentra el negocio promotor y la financiación de empresas con acceso al mercado de capitales, como anunció Goirigolzarri.

El plan de reestructuración de Bankia, firmado con la Comisión Europea hace cinco años y que permitió la recepción de ayudas públicas, impedía al banco operar en determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o de empresas con acceso a los mercados de capitales, entre otras.

ABSORCIÓN DE MARE NOSTRUM

El fin de las restricciones de Bruselas permitió a la entidad acometer la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum (BMN), con efecto desde el 1 de enero. La transacción fue posible dado que desde el pasado 1 de julio Bankia tiene vía libre para acometer operaciones corporativas, prohibidas hasta el momento por el acuerdo con la Comisión Europea.

La adquisición de BMN otorga al banco una mayor dimensión de cara a hacer frente a este nuevo escenario, que se presenta muy diferente al vivido por la entidad durante los últimos cinco años. Así, el periodo 2018-2020, que la banca afronta con el desafío de unos bajos tipos de interés, será más favorable a las entidades en algunos aspectos, como un mejor escenario económico, y estará marcado por la previsible retirada de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, la banca deberá estos años hacer frente a otros desafíos, entre los que se encuentran la entrada de nuevos competidores en el negocio bancario o los nuevos retos regulatorios.