ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Lunes, 25 de Junio de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > empresas

Audax, Solaria y Biosearch, las 'reinas' de la bolsa reúnen a sus accionistas

Las tres compañías que más suben en el mercado español en este 2018 "se han puesto de acuerdo" para reunir a sus accionistas en la misma semana y con un día diferencia

empresas | Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:06
Audax, Solaria y Biosearch, las 'reinas' de la bolsa reúnen a sus accionistas
Las tres compañías que más suben en el mercado español en este 2018 "se han puesto de acuerdo" para reunir a sus accionistas en la misma semana y con un día diferencia. Audax Renovables, la empresa que más se revaloriza en 2018, con alzas del 560%, ha convocado a los suyos este próximo miércoles, 27 de junio. Biosearch, que suma un 200% en el año, los reunirá el jueves, 28 de junio. Finalmente, Solaria, la segunda de este particular pódium, con una revalorización del 300% en 2018, celebra su junta el viernes, 29 de junio.

En el orden del día de la junta de Audax (Badalona, 11:30 horas), además de la habitual aprobación de las cuentas de 2017 o la votación del informe anual sobre remuneración a los consejeros, se incluye en el punto 8 la "aprobación de la potencial reordenación de la estructura de propiedad de las filiales de la sociedad" para "construir garantías en el marco de la reordenación de la deuda del grupo". Para esto, la junta propondrá aprobar la reordenación "mediante la transmisión/aportación de las acciones/participaciones sociales de las filiales titularidad de la sociedad a favor de una subholding luxemburguesa de nueva constitución al objeto de posibilitar la pignoración de las acciones de la referida sociedad luxemburguesa en garantía de las obligaciones asumidas por el grupo Audax en las potenciales operaciones de reordenación de deuda que se están analizando en la actualidad".

"Este punto tampoco constituye algo especialmente trascendente. Al final, muchas de estas compañías tienen una estructura muy compleja y, cuando tienen que renegociar un crédito importante, por ejemplo, se les pide que lleven todos los activos a una sociedad para garantizar el crédito", explica un experto consultado por Bolsamanía.

Audax Renovables se dedica a la generación de energía "renovable y limpia" y en algún momento de este año se llegaron a justificar sus fuertes alzas por un supuesto acercamiento de Repsol nunca confirmado. Desde Audax desmintieron tales especulaciones y, en lo que respecta a Repsol, en la presentación de la actualización de su Plan Estratégico 2016-2020 dijo recientemente que invertirá 2.500 millones de euros en proyectos energéticos de bajas emisiones de CO2 y que desarrollará "nuevas oportunidades de negocio a largo plazo", pero también destacó su intención de expandirse en el ámbito renovable de forma orgánica.

SOLARIA, LA OTRA RENOVABLE QUE "SE SALE"

Solaria reúne a sus accionistas en Madrid a partir de las 12 horas y lo hará también con la tranquilidad que haber sido, durante buena parte del año, la compañía que más subía del mercado español hasta que más tarde fue destronada por Audax. El hecho de que ambas sean renovables y de que ambas se estén moviendo en paralelo en bolsa sugiere la posibilidad de algún tipo de proyecto conjunto entre las dos.

Eduard Romeu, director corporativo de Audax Energía, matriz de Audax Renovables, descartó este escenario en declaraciones exclusivas a "Bolsamanía" hace unos meses. Sin embargo, también recalcó la complementariedad de ambas empresas. "Ellos (Solaria) están centrados en el tema fotovoltaico y es un poco donde creemos que nosotros debemos diversificarnos porque estamos muy expuestos en eólico. Pero yo creo que cada uno tiene su camino y su recorrido (...). Por tanto, tenemos filosofías distintas, pero reconocemos la magnífica labor que están desarrollando", apuntó Romeu.

BIOSEARCH, LA SORPRESA DE ÚLTIMA HORA

La antigua Puleva Biotech (hasta que se fusionó con Exxentia y cambió su denominación social a Biosearch Life), reúne a sus accionistas en Granada a partir de las 13 horas para aprobar sus cuentas anuales, designar a las auditores y votar el informe anual de remuneración de los consejeros, entre otros puntos también habituales en este tipo de encuentros.

Mientras que Audax y Solaria llevan prácticamente todo el año en lo más alto del mercado, Biosearch se ha unido algo más tarde a esta trío. De hecho, desde finales de mayo ha registrado buena parte de su revalorización al subir, desde entonces y hasta el día de hoy, nada menos que un 90%.

El director general de la compañía, José María Roset, reconocía recientemente a "Bolsamanía" que el biotecnológico "es un sector privilegiado que goza del viento a favor desde hace ya unos cuentos años". "Los niveles de inversión siguen creciendo y la innovación en este mercado, aunque sigue concentrada en las grandes compañías, se desarrolla también desde compañías más pequeñas", apuntaba.

Respecto a las fuertes subidas en bolsa, las justificaba por los "los buenos resultados de 2017 junto con los recientes logros, tanto a nivel comercial como en términos de estudios clínicos y patentes". Reconocía que ambos aspectos han mejorado la visibilidad y la confianza del mercado en la compañía, a la que considera aún infravalorada.