ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Jueves, 12 de Julio de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > economia

La Comisión Europea rebaja por primera vez la previsión de crecimiento de España en 2018

economia | Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:07
La Comisión Europea rebaja por primera vez la previsión de crecimiento de España en 2018
La Comisión Europea corregirá a la baja sus previsiones de crecimiento para España desde el 2,9% que anticipó en mayo, según adelantan varios medios cercanos al Ejecutivo comunitario. En concreto, el organismo prevé que la economía española se expanda un 2,8% durante el presente ejercicio, una décima por encima del cuadro macro que presentó el Gobierno en primavera.

Se trata de la primera revisión negativa tras cuatro subidas consecutivas desde que en otoño de 2016, la Comisión publicara un crecimiento del 2,1% para este año. En mayo de 2017 lo subió al 2,4% para elevarlo otra décima más en noviembre, modificarlo de nuevo hasta el 2,6% durante el pasado febrero y dejarlo en el 2,9% en mayo.

Un escenario que escenificaría la consolidación de riesgos como el impacto de la guerra comercial y el auge de prácticas proteccionistas al otro lado del Atlántico; o el mayor precio del petróleo. De confirmarse las previsiones, los analistas aseguran que este fenómeno correspondería a una corrección general del panorama de la Eurozona y no necesariamente a una desaceleración del país.

El principal interrogante es si la rebaja que Bruselas anunciará este jueves se trata de una moderación puntual del crecimiento en España por los riesgos mencionados o si realmente la Comisión Europea estaría comenzando a observar el fin del ciclo expansivo que nos ha acompañado en el último lustro.