ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Lunes, 05 de Noviembre de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > analisis-tecnico

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, Sacyr, Tubacex, BMW y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana

analisis-tecnico | Lunes, 05 de Noviembre de 2018 - Actualizado a las 15:11
Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, Sacyr, Tubacex, BMW y tres títulos más
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Siemens Gamesa, Sacyr, Faes Farma, Elecnor, Tubacex, Natra y BMW.

Buenos días. Me gustaría que analizara en el corto y medio plazo Telefónica y Gamesa. Estoy dentro de los dos con pérdidas. Muchas gracias. Saludos. L.A.

Apreciada inversora, buenas tardes. Telefónica está en un momento de mercado muy interesante, sobre todo desde que recientemente se confesara ante el mercado. Ese día dejó un hueco alcista y justo ahora le tenemos enfrentándose a la zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde los máximos de abril. Si finalmente fuera capaz de confirmar (preferiblemente en velas semanales) por encima del canal, cabe esperar un nuevo tramo impulsivo al alza que, como mínimo, le acerque a niveles de precio próximos a los 8,5 euros (la anchura del canal).

En cuanto a Siemens Gamesa lo que me gusta es que ha sabido, aunque por la mínima, alejarse de la zona de peligro que presenta en los nueve euros. Este soporte es crítico y por debajo del mismo tendríamos una importante señal de debilidad. Pero en la medida en que no lo perfore la posibilidad de buscar niveles de precio cercanos a los 12 euros, por donde pasa la directriz bajista en este momento, es un escenario probable. Siempre que, claro está, coloquemos el stop de pérdidas por debajo de los nueves euros (en precios de cierre). Gracias a usted, un saludo.

Buenos días Sr. Rodríguez, mi pregunta es sobre Sacyr. Veo que no acaba de animarse y me gustaría saber qué le parece a vd. el título. Un saludo desde Oviedo y gracias por aportarnos sus conocimientos. E.LL.

Estimado lector, buenas tardes. Lo más interesante de Sacyr es que a pesar de las importantes caídas de los últimos meses ha sabido reaccionar al alza desde el importante soporte que presenta en los 2,04-2,05 euros. Al fin y al cabo, el título se está desplazando lateralmente dentro de un rango de precios comprendido entre los 2,05 euros como soporte y la zona de los 2,7-2,8 euros como resistencia. El título ha restado la totalidad el último impulso alcista, pero desde ahí ha vuelto a rebotar. Por lo tanto, en la medida en que respete este soporte podemos ser optimistas y dejar la puerta abierta, con sus correcciones intermedias, de que se dirija de nuevo a la parte alta del lateral. De lo que se deduce que la perforación de los 2,04-2,05 euros en precios de cierre y en velas semanales sería sin lugar a dudas una preocupante señal de debilidad en la cotizada. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Buenos días, ¿me podría analizar Faes, Elecnor y Tubacex? Sigo las tres compañías desde hace tiempo y me gustaría conocer su opinión. ¡Gracias! JM.L.

Apreciado lector, buenas tardes. Faes Farma, a pesar del desplome del grueso de las ?small caps?, ha sabido salvar los muebles bastante bien. De hecho, la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Simplemente, le tenemos dando forma a un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) desde abril. Lo único, que hasta que el precio no salte por uno u otro lado del triángulo no tendremos la confirmación de ningún movimiento en tendencia, ya sea para dar continuidad a la tendencia alcista de fondo o bien del inicio de una fase correctiva/ajuste de mayores proporciones. Pero es cierto que, en teoría, parece estar dando forma a un triángulo de continuidad de tendencia: la alcista. La primera señal de fortaleza la tendríamos por encima de los 3,88 euros y, sobre todo, por encima de los máximos anuales en los 3,95 euros.

En cuanto a Elecnor, tengo la sensación de que este quiere probar la zona de soporte que presenta en los 10,20-10,30 euros, antes importante resistencia. De hecho, estamos hablando de la resistencia de los máximos de 2009 y de 2014, ahora soporte. No sería la primera vez ni será la última en la que vemos a un subyacente corregir en forma de ?throw back? hacia importantes resistencias del pasado para comprobar la fortaleza del mismo sin que para ello el título deje de ser alcista en términos de medio y de largo plazo.

Por último, en cuanto a Tubacex, presenta un gráfico similar al de Faes Farma. Este se encuentra dando forma a un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) desde abril-mayo de 2017. Figura, a priori, de continuidad alcista. Por abajo, el soporte a respetar en todo momento lo encontramos en los 2,8 euros. Y como resistencia tenemos la parte alta del triángulo, ahora en los aprox. 3,45 euros y, sobre todo, la zona de control de los 3,6 euros. Digamos que en la medida en que no perfore los 2,8 euros podemos ser optimistas. Gracias a usted, un saludo.

Hola. Querría preguntar por Natra. ¿Cuál es su pronóstico a largo plazo? ¿Y a corto plazo? ¿Cree que volverá a 1,20 euros? Por fundamentales, creo que es una empresa con futuro ahora que ha salido de pérdidas obteniendo un beneficio de 10 millones. Muchas gracias. S.LG.

Estimado inversor, buenas tardes. Natra presenta un chart muy parecido al de Sacyr. Y lo importante es que dentro del amplio lateral por el que se está desplazando, con soporte en los 0,76 euros y resistencia en los 1,20 euros, éste ha respetado en todo momento la base del mismo. Es decir, los soportes han aguantado. Y por lo tanto, en la medida en que los 0,75-0,76 aguanten no se puede descartar un movimiento en busca de la parte superior del lateral. Ahora bien, si tras el rebote en curso este perforara el soporte mencionado sí que tendremos una importante señal de debilidad en el título. Pero mientras tanto, se trata de un simple lateral. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días Sr. Rodríguez. Soy un novato en esto del mercado, pero me parece ver un ?cabeza y hombros? en BMW. ¿Puede ser? ¿Lo he visto bien? Las tengo compradas a 85 euros, con fuertes pérdidas. ¿Puede analizar el título? Gracias por sus consejos. Saludos. I.C.

Apreciado inversor, buenas tardes. Pues sí, esa figura que comenta se puede ver. Lo único, que tras superar la zona de resistencia (ahora soporte) de los 76,50 euros estar estaría fallando. Y la experiencia me dice que muchas de estas figuras, cuando fallan, acostumbran a rebotar con fuerza y en muchos casos terminan volviendo al origen del movimiento, los máximos anuales en los 97,5 euros.

Dicho esto, también lo podemos ver del siguiente modo, como un impecable canal bajista donde tenemos al precio rebotando desde la base del canal, por definición soporte. Por lo tanto, no podemos descartar que desde aquí el título ponga rumbo a la resistencia que presenta en los 84,30 euros, la parte superior del canal. Lo que está claro es que para poder pensar en un cambio de tendencia le exigiremos al título que salte por encima de la resistencia que presenta en el último gran máximo decreciente: los 86,74 euros. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.