Viernes, 23 de Diciembre de 2016
Estás en: Ecobolsa > Noticias > analisis-tecnico

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Gas Natural, Mapfre y cinco valores más bajo la lupa

analisis-tecnico | Viernes, 23 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 17:12
Consultorio de análisis técnico: Repsol, Gas Natural, Mapfre y cinco valores más bajo la lupa

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Mapfre, Gas Natural, Tubacex, Adveo, Europac, Repsol, BME y Acerinox.

Buenos días. Estoy invertido en Mapfre y me gustaría saber si debo aguantar los títulos o ha llegado la hora de deshacer posiciones. Un saludo desde Barcelona. J.P.

Estimado lector, buenas tardes. Mapfre es de los títulos más alcistas del mercado con mucha diferencia. Simplemente observe el gráfico mensual de largo plazo y se dará cuenta de lo impecable del canal alcista en el que se encuentra encajado el título desde 1987. Por el momento es un claro “mantener” dado que las últimas caídas no significan nada dentro de la impecable tendencia alcista desde los mínimos anuales de principios de año. Otra cosa muy distinta es que seamos cautos en el sentido de que tenemos al título cerca de resistencias muy importantes, como son los máximos históricos alcanzados en abril de 2015 en los 3,32 euros. De acercarse a la zona de resistencia mencionada nunca está de más recoger, al menos parcialmente, parte de las plusvalías. De hecho en resistencias se vende (total o parcialmente) pero no se compra. Un saludo.

Gráfico semanal - Mapfre

Hola. ¿Qué me puede decir de Gas Natural y Tubacex? Un saludo. J.LL.

Apreciado inversor, buenas tardes. Empezando por Gas Natural, título que analizamos este jueves en Bolsamanía, comentarle que es un valor muy interesante con una condición: la de respetar el soporte que presenta en los 15,95 euros. Lo más interesante del gráfico es que la última fase correctiva (fase de reacción) ha encontrado soporte, al tick, en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci del impulso alcista previo. Por lo que en la medida en que respete los 15,95 euros cabe confiar en un movimiento hacia la resistencia de los 19,35 euros previa parada en la resistencia intermedia de los 18,60 euros (gap bajista semanal). Y por encima de los 19,35 euros es probable incluso que buscara los máximos de 2014 en los 21,55 euros.

Gráfico semanal - Gas Natural

Tubacex, que nos dio señal de compra en su día cuando confirmó figura de vuelta en “cabeza y hombros” invertida por encima de los 1,95 euros, es un claro “mantener”. Desde entonces venimos comentando siempre lo mismo: que nuestro objetivo de subida mínimo “teórico” se encuentra en la zona de los 3-3,10 euros. De todas formas lo realmente importante en este momento es que el título continúa presentando una impecable tendencia alcista desde mínimos anuales como no se puede deducir otra cosa de los sucesivos mínimos y máximos crecientes. El título presenta importantes niveles de resistencia en los 3,20 euros, los 3,60 y los 4,25 euros. Un saludo.

Buenos días y enhorabuena por sus acertados análisis. Quisiera preguntarle acerca de dos valores que creo que pueden tener gran potencial pero que no terminan de despegar. Se trata de Adveo y Europac. Muchas gracias de antemano. Un saludo. T.GG.

Estimado inversor, buenas tardes. Pues estamos hablando de dos títulos que son como el día y la noche. El primero es claramente bajista mientras que el segundo todo lo contrario. Así, en el gráfico semanal de Adveo podemos ver cómo desde 2014 el precio presenta una impecable tendencia bajista, construyendo máximos y mínimos decrecientes. Ahora bien, podemos ver cómo durante todo este año le tenemos dando forma a un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Mucho cuidado por lo tanto con la posibilidad de que el título pudiera estar construyendo un triángulo de continuidad (para coger de nuevo carrerilla a la baja). En cualquier caso las referencias de control las tenemos en los 4 euros como resistencia y los 2,78 euros como soporte. La perforación de uno u otro nivel será lo que nos de la pista del que probablemente sea el siguiente movimiento en tendencia. Ahora bien, a día de hoy el gráfico de Adveo no invita precisamente al optimismo.

Gráfico semanal - Adveo

En cuanto al gráfico (mensual) de Europac lo que tenemos es un movimiento lateral a lo largo de este año dentro de una clara tendencia alcista de orden mayor. De hecho la gran figura de vuelta en “doble suelo” de largo plazo apunta hacia, como mínimo, los 6 euros. En el más corto plazo el título nos ha dibujado un interesante soporte en el nivel de los 4,05 euros y en la medida en que no se perfore cabe barajar como escenario más probable un ataque a la zona de resistencia de los 5,263 euros y por encima los 6 euros a los que antes hemos hecho referencia. Por lo que, resumiendo, comprando Adveo estaríamos comprando debilidad mientras que en Europac estaríamos comprando fortaleza. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Gráfico mensual - Europac

Hola, buenos días. Mi consulta es sobre Repsol. He entrado recientemente en la petrolera por el dividendo pero analizando el gráfico histórico de la petrolera y viendo que se sostiene bastante bien dentro del canal alcista que viene manteniendo durante todo el año estoy pensando en mantener la posición durante más tiempo. Observo que los ciclos históricos de bajadas y subidas suelen mantenerse durante dos años aproximadamente. Si bien es posible que haya entrado un pelín tarde mantengo la esperanza de que el ciclo alcista continúe al menos durante 2017. ¿Usted qué opina? Entré a principios de mes en 12,89 euros. Muchas gracias. Un saludo. N.

Apreciado lector, buenas tardes. Repsol es un título que venimos recomendando una y otra vez desde principios de marzo (cuando confirmó por encima de los 9,20 euros) y hasta hoy. Por lo tanto es para todos los que entraran en su momento es un claro “mantener”. El canal alcista en el que se viene desplazando el precio es “de manual”. No sé qué pasará en 2017, lo que sé es que lo veo ahora mismo. Y ahora tenemos una impecable tendencia alcista dentro de un subyacente que se está desplazando dentro de un canal y cuya parte superior, por definición resistencia, pasa por los 15,75 euros. El problema es que vd. ha entrado tarde, de hecho una caída hacia la base del canal (12 euros) le llevaría a incurrir en pérdidas y sin embargo el título seguiría siendo igual de alcista que lo que es en este momento. Ahora bien, es innegable que Repsol sigue siendo a día de hoy de los títulos con mejor aspecto técnico de todo el mercado. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Repsol

Estimado José María, me gustaría analizara Bolsas y Mercados. Muchas gracias y un saludo. JI.M.

Estimado inversor, buenas tardes. El aspecto técnico de BME invita, en principio, al optimismo. De hecho, en velas semanales, podemos apreciar cómo a finales de septiembre dejaba atrás la directriz bajista de casi dos año y tras apoyarse en la misma (throw back) parece querer reestructurarse de nuevo al alza. Es más, podemos incluso adivinar una potencial pauta de vuelta en “cabeza y hombros” invertida con proyección hacia niveles claramente superiores a los actuales. Ahora bien, en el corto plazo no descartamos una corrección hacia la zona de los 28 euros, antes resistencia. Resumiendo, podemos decir que en la medida en que el precio respete el soporte de los 26 euros el feeling invita a ser optimistas en términos de medio y largo plazo. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - BME

Buenos días D. José María. Quisiera preguntarle por Acerinox, valor que lo está haciendo muy bien tal y como usted ha pronosticado en varias ocasiones. Tengo acciones compradas a 11,50 euros y creo haberle leído que a medio/largo plazo pueden llegar a 15 euros pero, ¿dónde situaría un stop a corto plazo? Muchas gracias y felices fiestas. F.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Acerinox sigue siendo uno de los títulos más alcistas del mercado pero con todo y con eso hay que andarse con ojo. A día de hoy estamos ante un claro “mantener”, puesto que no tenemos la menor señal de debilidad en este momento. En principio las últimas caídas encajan dentro de lo que parece ser un típico throw back a la zona de soporte, antes resistencia, de los 12,30 euros. Resumiendo, en este momento el título presenta una impecable tendencia alcista de fondo y lo cierto es que no se observan resistencias importantes hasta los 15,50 euros (máximos de 2105) previa parada en la resistencia de los 13,40 euros. Muchas gracias a usted e igualmente caballero.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.