06/03/2023

6 de cada 10 personas valoran la FP de CEAC, como una alternativa con alto grado de empleabilidad

Con un 2,9% de aumento del PIB en 2023, la cifra de ocupación laboral alcanzará alrededor de 21 millones de trabajadores. CEAC, el centro de Formación Profesional para el empleo, conecta a los alumnos con el mercado actual ofreciéndoles un alto nivel de empleabilidad

El mercado de trabajo en España sigue aguantando pese a las incertidumbres económicas. El año 2022 avivó el optimismo de la creación de empleo en España. Este optimismo se vio reflejado en los datos del paro publicados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal): el año 2022 se cerró con un total de 2.837.653 desempleados, dato que supone un 8,6% menos que en el año 2021. Según las estimaciones del Gobierno de España, el PIB aumentará durante este año 2023 un 2,9%, lo que se traducirá en una cifra de ocupación laboral nunca antes alcanzada con alrededor de 21 millones de trabajadores.

En este contexto, la Formación Profesional (FP) juega un papel fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas y la economía. Según el informe llevado a cabo por CEAC y Randstad Research sobre la empleabilidad y los valores de la formación profesional, el 59% de los entrevistados considera que la FP cuenta con un alto valor en el mercado actual además de un alto grado de empleabilidad. Entre los alumnos que han cursado anteriormente una formación a distancia, un 64% reconoce un impacto positivo y un 41% de estos reconoce que ha mejorado su rumbo profesional.

En esta misma línea, CEAC, el centro de Formación para el empleo, pone en contexto sobre la evolución de la FP: las matriculaciones en centros de formación profesional han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Educación, tan sólo en los últimos 10 años el porcentaje de estudiantes que han optado por la FP ha crecido un 77%. Actualmente, este tipo de estudios supera el 50% de las ofertas del mercado laboral nacional. Sin embargo, los datos españoles siguen estando por debajo de los niveles europeos: la FP en España representa un 12% de estudiantes, mientras que en el resto de Europa es un 30%. Por ello, la nueva ley de Formación Profesional aprobada en abril de 2022 pretende llegar a los niveles del resto de países europeos.

Radiografía del valor de la FP y la empleabilidad actual en el mercado
Según señala Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, está demostrado que los titulados en un grado medio o superior de FP tienen un nivel de empleabilidad mayor que aquellos que tienen una titulación no especializada o de un nivel inferior. Por otra parte, Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, subraya que la FP es absolutamente clave para el progreso del país y que desde las administraciones se están creando más plazas y nuevos ciclos formativos, invirtiendo más recursos y apostando por la formación dual.

Según incluye el Barómetro de CEAC y Randstad Research, el futuro y las salidas laborales tras haber terminado la formación es una de las principales preocupaciones de los alumnos, incluso entre aquellos que ya cuentan actualmente con un puesto de trabajo. Sin embargo, las valoraciones son positivas para algo más de la mitad de los entrevistados, ya que ven viable la posibilidad de cambiar de trabajo. Sin embargo, un 41% considera que el grado de empleabilidad es limitado. Dentro de este porcentaje, un 28% piensa que las oportunidades son algo limitadas, mientras que un 13% las consideran muy limitadas. Asimismo, para esta parte de los encuestados no es tan fácil encontrar un empleo adecuado o dejar su trabajo actual. Esto puede deberse a la situación actual del mercado laboral en el que las ofertas de trabajo son escasas frente a la alta demanda.

Sobre CEAC
CEAC, con más de 75 años de experiencia en el ámbito educativo, es el centro de formación para el empleo líder en su sector.

Su metodología educativa incorpora la tecnología más avanzada y se complementa con prácticas laborales en más de 2.000 empresas referentes en su área. Más de 3.000.000 de alumnos avalan una formación personalizada, flexible y orientada al mercado laboral, donde 250 expertos docentes apoyan día a día al alumno.

Además de ser miembro de Anced, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia, CEAC incorpora una doble titulación con la Universidad Católica de Murcia en varios de sus cursos de formación técnica, y cuenta también con partners de primer nivel como Randstad, Adobe, Sony, DHL, Sage o Endesa.

CEAC forma parte de Northius, la plataforma multinacional de educación digital líder en España, con más de 600 empleados, 13 escuelas especializadas e implantación en Europa y Latinoamérica.