Logo Bolsamania

Noticias

05/09/2023 22:12:03

Pérdidas moderadas en Wall Street en la primera sesión de la semana

Wall Street ha finalizado con pérdidas moderadas en la primera sesión bursátil de la semana en Estados Unidos (Dow Jones: -0,56%; S&P 500: -0,42%; Nasdaq: -0,08%). Cabe recordar que ayer el parqué norteamericano permaneció cerrado con motivo de la celebración del Día del Trabajo (Labor Day) en el país.

Pérdidas moderadas en Wall Street en la primera sesión de la semana

Estos movimientos se han producido tras una semana de destacadas subidas para los selectivos estadounidenses, la mejor desde julio. En el caso del Dow Jones y del tecnológico Nasdaq, estas referencias subieron un 1,4% y un 3,3%, respectivamente. Por su parte, el S&P 500 se anotó un repunte del 2,5% en la última semana de agosto, lo que le permitió cerrar su mejor semana desde el pasado mes de junio.

Todo ello después de que el mercado volviese a recibir indicios de que la primera economía del mundo está ralentizándose, pero también de cierta relajación de las presiones sobre los precios. Una de las referencias macroeconómicas más importantes, el informe de empleo, mostró que se crearon 187.000 puestos de trabajo en agosto, aunque la tasa de desempleo subió hasta el 3,8%. Por otro lado, el deflactor PCE de consumo privado de julio, uno de los indicadores preferidos de la Reserva Federal (Fed), mostró un aumento moderado en tasa general y subyacente.

Estas y otras referencias han aumentado la creencia de los inversores de que la Fed podría realizar una pausa en septiembre. Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso da un 90% de probabilidad a que el banco central estadounidense deje los tipos donde están en el cónclave que celebrarán los próximos días 19 y 20. No obstante, los inversores creen que hay alrededor de un 40% de probabilidades de que la Fed suba los tipos una vez más en lo que resta de año.

A este respecto, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha indicado que es posible que la Fed tenga que subir los tipos de interés un poco más para devolver la inflación al objetivo del 2%. "Por lo que veo hasta ahora, tal vez tengamos que subir los tipos de interés oficiales un poco más", ha afirmado en una entrevista al diario alemán Börsen-Zeitung.

Por lo demás, la jornada no ha presentado referencias macroeconómicas de gran calado, aunque sí se han publicado los pedidos a fábrica del mes de julio, que se han situado en -2,1% frente al 2,3% del mes anterior. Habrá que esperar a mañana para conocer el PMI servicios y compuesto de EEUU, así como el Libro Beige de la Reserva Federal.

¿OPTIMISMO EN SEPTIEMBRE?

Históricamente, septiembre ha sido un mes especialmente flojo para la renta variable. No obstante, los últimos datos conocidos y los que quedan por conocer, como el dato de inflación de agosto que se publicará el próximo martes, han insuflado de un inusitado optimismo a los inversores por la posibilidad de que se produzca un repunte en el corto plazo.

"Los inversores se sienten más optimistas porque volvemos a estar en modo ascendente y con tendencia al alza. Al menos a corto plazo, creo que los mercados de renta variable estadounidenses podrían seguir subiendo incluso ante un mes relativamente complicado", ha señalado Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, en una entrevista concedida a CNBC.

Por su parte, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, cree que el S&P 500 ha dado señales técnicas para pensar seriamente en este rebote. "Desde un punto de vista técnico, y tras el rebote desde zonas de control delimitados por los 4.350 puntos, el objetivo inicial de los 4.520-4.540 alcanzado al cierre de la semana es ahora la zona de resistencia a superar para pensar en cotas de máximos delimitados por los 4.600 puntos", explica.

"Superar esa referencia volvería a situarnos en subida libre. Sin embargo, si los 4.540 no se superan, nos dirigiremos hacia los soportes en los 4.490 primero, los 4.445 después y 4.400 como referencias a vigilar", advierte.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la empresa de semiconductores Arm ha presentado este martes una solicitud actualizada para su futura oferta pública de venta (OPV) en la Bolsa de Nueva York, fijando una horquilla de precios entre 47 y 51 dólares. La filial de SoftBank ha anunciado que venderá 95,5 millones de acciones como parte de este proceso.

En otros mercados, el euro ha perdido fuelle ante el dólar (-0,70%, $1,0718). El petróleo ha subido más de un 1% después de que Arabia Saudí haya anunciado que extenderá su recorte voluntario de producción de crudo hasta finales de año: el Brent se ha situado en 90,04 dólares y el West Texas, en 86,69

El oro ha cedido un 0,78% ($1.951) y la plata, un 2,76% ($23,885).

El bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) siguen sin levantar cabeza y se han situado alrededor de los 25.700 y 1.630 dólares, respectivamente.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha revalorizado al 4,268%.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.