Logo Bolsamania

Noticias

13/09/2019 13:26:45

Túnez celebrará elecciones este fin de semana por segunda vez en su historia

El país africano se encuentra siguiendo la senda de la democracia en los últimos tiempos y celebrará, por segunda vez en su historia, unas elecciones para elegir presidente. Estas estaban previstas para final de año, sin embargo, se han convocado elecciones anticipadas tras el fallecimiento en julio del presidente en aquel momento, Beji Caid Essebsi.

Túnez celebrará elecciones este fin de semana por segunda vez en su historia

Túnez está de celebración, y es que, ha dado un importante paso en su camino hacia la democracia: celebrarán elecciones este fin de semana. Los responsables de la organización han descartado que pueda haber fraudes sistemáticos o algún tipo de amaño, por lo que parece que transcurrirán con total normalidad.

Entre los candidatos, se encuentran, el actual primer ministro, Yusef Chahed, el ministro de Defensa, Abdelkarim Zbidi, el empresario de medios de comunicación Nabil Karui, el candidato islamista moderado Abdelfatá Morú, el expresidente, Moncef Marzuki y el ex primer ministro Mehdi Yoma. Estos son los principales candidatos de una lista en la que el 14 de agosto incluía hasta 71 candidatos.

Los comicios se conciben como un "test" para la democracia, ya que, "se podría vivir un escenario en el que gobernase un candidato que divide", como karui, ha señalado la investigadora del Instituto alemán para Asuntos Internacionales.

KARUI SE ENCUENTRA ENCARCELADO

Uno de los principales candidatos a la presidencia de Túnez en las elecciones que se celebrarán este fin de semana, Nabil Karoui, fue detenido el mes pasado por blanqueo de dinero y evasión fiscal. Le trasladaron a una prisión del país africano, en la que está a la espera de ser interrogado y desde la que, ha iniciado una huelga de hambre.

Sus abogados, por su parte, han acusado al Gobierno de presionar a las autoridades judiciales para bloquear su puesta en libertad, una acusación que el Gobierno niega. "Karoui ya ha iniciado una huelga de hambre en protesta contra su continuado encarcelamiento durante la campaña electoral", aseguran fuentes cercanas al magnate de la comunicación del país africano.


BOLSA y MERCADOS