Noticias

11/09/2019 10:49:48

Sánchez pide a la oposición que deje el bloqueo y permita un Gobierno progresista

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha urgido a "los principales actores de la oposición" a que "abandonen el bloqueo" y permitan que se forme un Ejecutivo "progresista" que pueda acometer las "grandes transformaciones" que necesita España y que deben basarse en amplios consensos.


Se trata de la primera referencia que Sánchez hace a las dificultades para ser investido, a los 40 minutos de que iniciase su primera intervención en el Pleno del Congreso para explicar la participación española en las últimas cumbres europeas sobre el Brexit.

Sánchez ha pedido a los partidos principales de la oposición, esto es a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, a que reflexionen sobre sus posiciones mirando a Europa, donde los comicios europeos de mayo arrojaron también una "aritmética compleja", que no impidió acordar el reparto de poder en las instituciones comunitarias.

En el inicio de su primera intervención, Sánchez sí había puesto en valor cómo en los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo, España y el resto de Europa se conjuraron contra el "peligro" que representan las fuerzas populistas y eurófobas.

Pero ha advertido de que la "amenaza de retroceso" que representan estas fuerzas sigue ahí, y sólo podrán "imponer su visión" condicionando el lenguaje de otros actores políticos que "hace tiempo tenían una posición moderada y de encuentro y que ahora se han dejado arrastrar por los extremos".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha respondido a Sánchez diciéndole que "España no merece unas nuevas elecciones, pero tampoco un presidente" como él. "Usted empieza a recordar al señor Johnson. Él retuerce la ley para cerrar el Parlamento. Usted retuerce el reglamento para no rendir cuentas ante él", ha afirmado Casado en su intervención en el Pleno del Congreso relativo a las últimas cumbres europeas. Así, Casado ha acusado a Sánchez de "utilizar la Cámara como parte de una tramoya" con la que va "buscando escenarios" para su "pretendida, deseada pero oculta campaña electoral ya iniciada hace meses".

Mientras, desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha pedido a Sánchez que tome nota de lo que ha pasado en Italia al decirle que "ellos han aprendido que es preferible un Gobierno de coalición que un adelanto electoral". Además, le ha avisado que de " se equivocará si convoca elecciones por ganar algún escaño más", a la vez que le ha tendido la mano para seguir negociando.