Logo Bolsamania

Noticias

28/06/2019 07:46:31

Las recomendaciones de compra en Santander, en máximos de hace diez años

Hay que remontarse a septiembre de 2009 para encontrar en los registros de FactSet un porcentaje de recomendaciones de compra en Santander en los niveles en los que se sitúa actualmente. Entonces, alrededor de un 75% de los expertos aconsejaba hacerse con títulos del banco. Hoy, casi un 80% de los analistas (el 78%) tiene este consejo frente a sólo un 13% que recomienda vender. Las firmas de inversión dan a la entidad un precio objetivo medio del 5,03 euros, más de un 24% por encima del precio actual de cotización.

Las recomendaciones de compra en Santander, en máximos de hace diez años

"No es extraño. Con Santander pasa como con Telefónica, que siempre son compra y, cuanto más caen, más se recomiendan... es lo siempre", señala un analista a Bolsamanía. Santander cayó un 25% el año pasado. En lo que llevamos de 2019, sube apenas un 4,5%.

Aunque es cierto que Santander es un valor grande en el que confían mayoritariamente los expertos, es interesante observar cómo han ido incrementando ese apoyo progresivamente. En junio del año pasado, un 66% aconsejaba compra y, mes a mes, ese porcentaje ha ido creciendo hasta el 80% actual. En junio de hace dos años, el porcentaje de compra se situaba en el 30%.

"Al margen de recomendaciones, es importante no engañarse. Santander hará lo que haga el sectorial bancario europeo y poco más", señala este experto, al tiempo que recuerda la debilidad de este sector.

Bankia, CaixaBank y Unicaja marcaron mínimos anuales a comienzos de esta semana. Bankinter y Liberbank están cerca de estos niveles, mientras que BBVA y Santander tienen todavía algo más de colchón. La políticas monetarias de los bancos centrales no ayudan y en julio las entidades financieras podrían sufrir otro revés una vez que el BCE (el día 25) y la Fed (el día 31) confirmen que seguirán con sus planes acomodaticios y con su idea de recortar tipos.

HACER DE LA NECESIDAD, VIRTUD

Los expertos creen que los bancos deben aprovechar este contexto poco propicio para mejorar su situación. "El escenario para la banca es claramente desfavorable si su materia prima vale cero", señalan los analistas de Bankinter. "Deben hacer de la necesidad, virtud, y recortar costes, como ya están haciendo", añaden.

Santander ha confirmado finalmente un recorte de su red de sucursales en España del 26%. Barclays afirmaba esta semana que la clave está en determinar cuándo estas entidades que han afrontado EREs (Santander y CaixaBank) empezarán a recoger los efectos positivos tras el aumento de los costes extraordinarios que suponen estos procesos.

Los últimos informes de expertos internacionales sobre bancos españoles destacan por mantener una postura cauta e incluso negativa, especialmente respecto a las entidades denominadas domésticas - Sabadell, Bankia, Bankinter-, mientras que el tono negativo se modera a la hora de hablar de BBVA y Santander. Sin embargo, siempre hay notas discordantes. Jefferies se desmarcaba la semana pasada fijando el precio de Santander en 3,70 euros (desde los 3,60). La firma está dentro de ese reducido porcentaje que no confía en la entidad cántabra.

Desde el punto de vista técnico, los analistas de Bolsamanía recuerdan que Santander tiene un soporte muy importante en 3,89 euros y como resistencia sitúan la zona de 4,07-4,08. "Lleva todo el mes tocando la parte de abajo y tocando la parte de arriba. Hasta que no rompa por un lado o por otro no tendremos de momento ninguna pista de hacia dónde puede ir. Aunque no descarto que pueda haber un rebote, no es un título que me guste especialmente", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "En líneas generales no me gustan los bancos, ninguno", añade.


BOLSA y MERCADOS