Logo Bolsamania

Noticias

19/11/2019 17:26:18

¿No sabe dónde invertir? Iberdrola, Repsol y Endesa son las mejores por dividendo

No es ningún misterio que los inversores, en muchas ocasiones, se guían por los dividendos a la hora de elegir qué acción comprar. En España, que es el país europeo (sin contar a Reino Unido) que más remuneró al accionista en el tercer trimestre, hay tres que destacan por encima de todas: Iberdrola, Repsol y Endesa. Esas tres son las compañías más generosas de la bolsa española.

¿No sabe dónde invertir? Iberdrola, Repsol y Endesa son las mejores por dividendo

Así lo atestigua el último informe de la gestora Janus Henderson sobre dividendos mundiales. Según el índice que elabora trimestralmente para analizar la evolución de la remuneración al accionista en las cotizadas, Iberdrola ha sido la compañía española que más dinero ha repartido entre sus accionistas entre julio y septiembre, con un total de 1.381 millones de dólares, seguida de Repsol, que efectuó pagos de 882 millones, y de Endesa, con un desembolso de 870 millones de dólares.

La remuneración al accionista de las cotizadas españolas aumentó en ese periodo un 7,7% gracias, sobre todo, a la "generosa alza realizada por el grupo de construcción ACS", que según la gestora "está restableciendo su reparto en niveles que no veíamos desde 2013-2014 ante la mejora de su rentabilidad y la reducción de sus niveles de endeudamiento". De hecho, la compañía que preside Florentino Pérez se queda a las puertas del top 3, con los 513 millones de dólares que repartió entre su accionariado. Cierran la lista de los más generosos de la bolsa española Red Eléctrica (434 millones), Amadeus (328 millones) y Naturgy (327 millones).

Estos datos son una fotografía de lo ocurrido a nivel mundial, ya que Janus Henderson explica que el sector energético fue el que más aumentó sus dividendos en el tercer trimestre, registrando un alza de más del 20%. También indica que España fue el país europeo que más remuneró al accionista en este periodo porque "los repartos españoles son menos estacionales que en otros países" de la región, ya que este es el periodo en el que menos dividendos se reparten en Europa.

VUELTA A NIVELES MÁS NORMALES

Asimismo, la gestora atestigua que los dividendos mundiales siguen avanzando, aunque se está fraguando una "notable ralentización". "Estamos en la antesala de un frenazo en el crecimiento de los dividendos mundiales", anticipa Janus Henderson. De hecho, la directora de inversiones de Global Equity Income en la firma, Jane Shoemake, remarca que ya han advertido a los inversores a lo largo de todo el año de que "el crecimiento acelerado de los dividendos que han disfrutado durante los dos últimos años retomará niveles más normales" debido a que "el debilitamiento de la economía mundial está empezando a hacer mella en los beneficios empresariales, lo que a su vez incide en los dividendos".

Esta experta aconseja diversificar las inversiones, ya que en lo que llevamos de 2019 ha quedado de manifiesto que esa es la estrategia ganadora porque la ralentización del crecimiento en una zona del mundo se ve compensada por aceleraciones en otros lugares. "De cara al próximo año, la ralentización del crecimiento de los beneficios empresariales afectará a los dividendos, pero, ante unos tipos de interés que se sitúan actualmente en niveles reducidos, la renta variable seguirá constituyendo una valiosa fuente de rentas periódicas para los inversores, incluso aunque el ritmo de crecimiento de los dividendos sea menos llamativo que en el pasado reciente", concluye Shoemake.

Janus Henderson estima que en 2019 el reparto de dividendos alcanzará los 1,43 billones de dólares, lo que representa un aumento subyacente del 5,4% respecto a los datos del año anterior, lo que supone "una cifra alentadora atendiendo al contexto general en todo el mundo". Además, este ejercicio será el tercero consecutivo en el que los dividendos se apuntan "un nuevo récord".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).