Logo Bolsamania

Noticias

05/10/2023 12:34:54

Mundial 2030: ¿cuánto le costará a España y cuántos empleos y dinero generará?

España ya ha empezado a celebrar la noticia de que será la sede, junto a Portugal y Marruecos, del Mundial de Fútbol de 2030. No es para menos, ya que una cita de estas características suele generar mucho dinero, pero conviene tener claro también que habrá que hacer una importante inversión para cumplir todos los parámetros que exige la FIFA. ¿Cuándo tendrá que gastar España para organizar el mundial? ¿Qué beneficios obtendrá? ¿Cuántos puestos de trabajo se crearán?

Mundial 2030: ¿cuánto le costará a España y cuántos empleos y dinero generará?

A estas preguntas han respondido los expertos de Bankinter en una nota elaborada ex profeso tras el anuncio de la FIFA este miércoles. Recuerdan estos analistas que el llamado Mundial del Centenario, ya que se cumple un siglo desde el primer mundial en 1930, "se espera que impulse la economía de los países organizadores", la triple sede, aunque Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán tres inauguraciones en paralelo.

España solo ha sido sede de un Mundial de fútbol en 1982, por lo que repetirá como sede 48 años después. Aunque, claro está, el desembolso que tendrá que hacer en nada se parece al de entonces.

Cabe recordar que el Gobierno cifró, en un comunicado a finales de 2022, en 1.430 millones de euros la inversión necesaria para organizar el Mundial de 2030. Los estrategas de la entidad bancaria recuerdan que dicho importe se dividía en 750 millones de euros para infraestructuras y otros 680 millones para gastos de organización.

Aunque "es sabido que esta factura suele incrementarse, por lo que debe ser considerada solo como un punto de partida", explican. Pese a todo, se estima que por cada euro de gasto en inversión y en organización para el desarrollo de la Copa del Mundo de 2030 se generarán, solo para España, 4,28 euros del PIB y 1,32 euros de ingresos fiscales.

"Se trata de una cifra de inversión baja en comparación con recientes mundiales gracias a las infraestructuras con las que ya cuenta España", dice Bankinter, que pone diversos ejemplos y resalta que Qatar ha invertido 200.000 millones de dólares en su reciente Mundial, el más caro de la historia, por delante de los 15.000 millones de Brasil en 2014.

Respecto a los ingresos, la documentación presentada por el Ejecutivo estima que se lograrán alrededor de 10.000 millones de euros para España. Esta cifra se dividiría en un volumen de negocio de 5.120 millones de euros e ingresos en materia de turismo.

Sobre todo porque se prevé un gasto de los visitantes específicos del Mundial superior a los 5.500 millones de euros, siendo capaz de llegar el impacto a todo el territorio nacional, ya sea con estadios-sedes, con subsedes, con centros de entrenamiento avanzado o con sedes de entrenamiento de los programas de captación de talentos que se pongan en marcha dentro del marco de las dinámicas propias de la candidatura.

¿Y cuánto empleo generará? Pues los estudios, destacan los analistas de Bankinter, indican que por cada millón de euros de gasto en inversión y en organización de la Copa del Mundo se generarán, solo en España, 78 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esto significaría que solo en España se podrían generar 5.120 millones del PIB (valor añadido) y 82.513 empleos equivalentes a tiempo completo.

A estas cantidades se les deben sumar los 26.000 empleos a tiempo completo en Portugal y el equivalente a 1.000 millones de euros de PIB.

"La organización de un Mundial de fútbol supone un tremendo movimiento de dinero, siendo especialmente significativo su impacto en el sector turístico por el desplazamiento de multitud de aficionados que viajan al país anfitrión, impulsando la economía del país. Además, conviene recordar que, al no celebrarse solo en una única localidad, sino en varias sedes del territorio nacional, el reparto económico tiende a extenderse en varias zonas y regiones del país", resaltan estos expertos.

ESPALDARAZO A LA MARCA ESPAÑA

Pero también comentan que el aspecto económico no es el único en el que hay que fijarse. "Acoger un evento de tales características se suele transformar en un impulso de marca nacional y, a su vez, de marcas regionales", afirman los estrategas del banco.

Además, resaltan, también sirve para reivindicar "los beneficios en aspectos sociales que ofrecerá la celebración del torneo en territorio nacional". Como ha dicho el Gobierno, "la organización del evento es, en consecuencia, un elemento que, además de potenciar la imagen de España a nivel internacional, conecta a los ciudadanos de las distintas partes del territorio español, y todo ello a través de valores del deporte como la equidad, la dedicación y el trabajo en equipo".

LAS CONDICIONES DE LA FIFA

El Mundial de Fútbol 2030 prevé la participación de 48 selecciones nacionales, de los cinco continentes, que competirán mediante una estructura previa de "fase de grupos". Posteriormente, en función de su clasificación, podrán disputar las fases siguientes de dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y final.

Deberán disputarse en un mínimo de entre 14 y 20 estadios diferentes, con aforos de un mínimo de 40.000 espectadores cada uno de ellos, y otros de 60.000-80.000 o incluso aforos superiores para una parte importante de los estadios donde se vaya a disputar la Copa del Mundo.

Además, cada estadio deberá ofrecer un mínimo de 4-5 espacios deportivos donde puedan desarrollarse los entrenamientos de las selecciones participantes, lo que hace necesario un mínimo de entre 60 y 100 campos de entrenamientos que dispongan de unas infraestructuras deportivas adecuadas a una Copa del Mundo, como son campos de hierba natural, vestuarios de máximo nivel, espacios de preparación física (gimnasios) y todo ello acompañado de espacios suficientes para la prensa, etc.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.