Moodys mejora el rating de IAG a grado de inversión (Baa3) con perspectiva estable
Moodys ha mejorado las calificaciones senior no garantizadas de IAG a Baa3 desde Ba2, lo que supone situarlas en grado de inversión. Al mismo tiempo, la agencia ha otorgado un rating de emisor a largo plazo Baa3 y ha retirado su calificación de familia corporativa (CFR) de Ba1, así como la de probabilidad de incumplimiento (PDR) de Ba1-PD. La perspectiva es estable.
"Las calificaciones de grado de inversión de IAG reflejan sus sólidos ratios crediticios y la expectativa de Moodys de que puedan resistir cierto grado de desventajas derivadas de los shocks externos inherentes a la industria aérea", ha afirmado Frederic Duranson, vicepresidente de Moodys, analista senior y analista principal de IAG.
"La sólida calidad empresarial del grupo y su prudente política financiera, incluida una excelente liquidez, también respaldan su calificación de grado de inversión", ha añadido.
En este sentido, las continuas mejoras en el rendimiento operativo de IAG han llevado a que los ratios crediticios clave se situaran dentro de las previsiones de Moodys para una calificación Baa3. Ellos incluyen una deuda bruta ajustada/EBITDA de Moodys de 2,6 veces y un margen de beneficio operativo del 12% gracias a un beneficio operativo de 3.600 millones de euros para los doce meses finalizados en marzo de 2024.
El entorno comercial para IAG sigue siendo favorable a pesar del difícil contexto macroeconómico. Los volúmenes de pasajeros y el rendimiento continúan creciendo. Sin embargo, Moodys pronostica prudentemente que los rendimientos disminuirán modestamente este año a medida que la inflación disminuya y los aumentos de capacidad hagan más difícil aumentar los precios.
La agencia de calificación espera que los costes de IAG en 2024 crezcan algo por delante de un aumento de ingresos del 6% debido al impacto total de los aumentos salariales acordados a lo largo de 2023, el aumento de algunos costes de terceros e importantes inversiones en TI.
Como resultado, Moodys prevé "un beneficio operativo de alrededor de 3.200 millones de euros este año, lo que conducirá a un apalancamiento ajustado estable de 2,7x-2,8x. Una inflación de costes más lenta y un vencimiento de bonos de 500 millones de euros en 2025 podrían ayudar a reducir el apalancamiento a alrededor de 2,5 veces".
Por lo tanto, la calificadora estima que los ratios crediticios de IAG sean capaces de soportar cierto grado de desventajas derivadas de interrupciones operativas o riesgos geopolíticos.
El sólido perfil empresarial de IAG también respalda sus calificaciones Baa3, que incluyen la gran escala del grupo, sus reconocidas marcas, su extensa y diversificada red global por geografía y tipo de oferta; sus sólidas posiciones de mercado en determinadas rutas, incluidas rutas transatlánticas altamente rentables, y en aeropuertos muy solicitados y su transformación y mayor flexibilidad de costes.
Por otra parte, la perspectiva estable refleja las expectativas de Moodys de que los ratios crediticios y las políticas financieras de IAG seguirán siendo proporcionales a una calificación de grado de inversión en los próximos 12 a 18 meses, con un grado de colchón para absorber algunos riesgos a la baja.
"Los supuestos subyacentes incluyen una fuerte liquidez, incluso si IAG reanudara los pagos de dividendos, y ninguna adquisición que aumentaría materialmente el apalancamiento", han concluido en la agencia.