Logo Bolsamania

Noticias

18/10/2023 18:04:57

El Ibex 35 y Europa se tiñen de rojo mientras el conflicto en Oriente Medio se complica

Después de cotizar prácticamente plano durante buena parte de la mañana, las pérdidas se han impuesto en el Ibex 35 (-0,92%, 9.212 puntos) y en el resto de bolsas europeas. Esto, ante la tensión geopolítica en Oriente Medio, que va a más después de que se haya producido un bombardeo a un hospital de Gaza que ha causado al menos 500 muertos.

El Ibex 35 y Europa se tiñen de rojo mientras el conflicto en Oriente Medio se complica

Palestina y otros países, como Egipto, Irán o Jordania, culpan a Israel, mientras que Israel culpa a la Yihad Islámica. El presidente de EEUU, Joe Biden, que ha viajado a Israel tal y como tenía previsto, ha visto cómo los dirigentes de Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina han cancelado una cumbre prevista con él para hoy en Ammán.

La tensión geopolítica, por tanto, vuelve a centrar toda la atención del mercado. El petróleo ha reaccionado a los últimos acontecimientos con subidas que son ahora del 1%. El Brent se sitúa en 91,3 dólares y el WTI, en 88,1 dólares, aunque ha llegado a repuntar más del 3% cuando Irán ha pedido un embargo petrolero a Israel.

El oro también ha reaccionado con alzas a medida que los inversores buscan activos refugios seguros ante la situación (+1,14%, 1.957 dólares). La plata, por su parte, cede con moderación y se sitúa en los 22,93 dólares.

Todo esto en una sesión en la que se ha conocido una esperada referencia, el PIB de China del tercer trimestre, que ha sido mayor de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de que la segunda economía mundial alcance e incluso supere el objetivo de Pekín de crecer alrededor de un 5% este año. China registró un crecimiento del 4,9% en el trimestre de julio a septiembre con respecto al año anterior, según publicó la Oficina Nacional de Estadística del país.

China también ha anunciado hoy un crecimiento del 4,5% de la producción industrial y un repunte del 5,5% de las ventas al por menor en septiembre respecto al año anterior, superando ambos ligeramente las expectativas del mercado.

Junto a esto, hoy se ha publicado el IPC definitivo de la eurozona del mes de septiembre (se moderó al 4,3%, con la subyacente en el 4,5%),

En EEUU, se publicará el Libro Beige de la Fed y hablarán varios miembros de la Fed, como Williams y Bowman. Mañana jueves comparece Jerome Powell en el Club Económico de Nueva York.

MORGAN, TESLA, NETFLIX...

En el plano empresarial, atentos a las cuentas de Morgan Stanley, Tesla y Netflix al otro lado del Atlántico. El banco americano cae con fuerza debido a la desaceleración de su negocio de gestión de activos.

En España, se han anunciado las de Vidrala y las de Cie Automotive. El fabricante de envases de vidrio ha subido con fuerza tras convencer a los inversores con sus cifras.

Además, es noticia en nuestro país Grenergy, que ha vendido a Allianz 300MW solares en España por más de 270 millones en la que es la mayor operación llevada a cabo hasta la fecha por la compañía.

Dentro del Ibex, los mejores títulos han sido Acciona Energía y Repsol. Lo que más han cedido han sido ArcelorMittal, IAG o Cellnex, entre otros.

Fuera de nuestro país, recortes en ASML tras publicar resultados. Aunque supera previsiones, decepciona por la caída de la cartera de pedidos. Adidas por su parte ha avanzado con ganas tras adelantar cifras.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.