Logo Bolsamania

Noticias

04/09/2019 10:18:23

Mediaset salvará el veto de Vivendi pero la guerra Berlusconi-Bolloré continuará

Mediaset España afronta este miércoles una Junta Extraordinaia de Accionistas que será clave para la futura integración con su matriz italiana Mediaset. El objetivo de la familia Berlusconi, máxima accionista de ambas entidades, es crear una nueva compañía con sede en Holanda y que se denominará Media For Europe (MFE).

Mediaset salvará el veto de Vivendi pero la guerra Berlusconi-Bolloré continuará

Sin embargo, la operación cuenta con la oposición frontal de Vivendi, el grupo francés que controla el 28,8% del capital de Mediaset en Italia y que a su vez está controlado por el magnate galo Vincent Bolloré. Aunque el mercado anticipa que la operación seguirá adelante pese al veto del grupo francés, también espera que la guerra entre Bolloré y los Berlusconi continuará en los próximos meses.

Vivendi sólo puede ejercer el 9,98% de sus derechos de voto en Mediaset, ya que el 19,2% restante está bloqueado por el regulador italiano. "Vivendi confirma que tiene la intención de votar en contra de la fusión propuesta de Mediaset en Media for Europe (MFE). El grupo tomó esta decisión después de haber evaluado los derechos, o la falta de los mismos, que los accionistas minoritarios, Vivendi en particular, tendrían en virtud de los estatutos propuestos por el MFE", señaló el pasado sábado en un comunicado.

Según indican los expertos de Bankinter, pese a que su oposición en solitario no podrá bloquear la operación, el grupo francés ha anunciado que "ejercerá su derecho de oposición en los 15 días posteriores a la inscripción en el Registro Mercantil de Milán de las decisiones que adopte la junta de mañana, lo que bloquearía la fusión".

Este bloqueo posterior, según estos analistas, "forzaría a que el paquete de Vivendi deba ser ofertado a sus principales accionistas actuales (Berlusconi tiene el 44,2%) y, si quedaran acciones sin vender, a terceros interesados (reoffering)".

Cada accionista de Mediaset recibirá una acción de MFE por cada título que tenga en su poder, mientras que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 títulos. Además, debido a que es una operación de fusión, las acciones de Mediaset en Mediaset España serán canceladas y dejarán de existir.

Aquellos accionistas de Mediaset que no voten a favor de la fusión en la junta extraordinaria podrán ejercer un derecho de retirada por el cual se les abonará 2,77 euros por cada acción que tengan en su poder. A los accionistas de Mediaset España que ejerciten ese derecho se les abonará 6,5444 euros por título.

"Ante esta compleja y confusa situación y teniendo en cuenta que Mediaset España dispone de caja neta positiva (aproximadamente 90 millones de euros), mientras que la compañía resultante de la fusión no (Mediaset Italia tiene Deuda Neta de 986 millones), creemos que la mejor alternativa para los actuales accionistas minoritarios de Mediaset España será ejercer su derecho de separación a 6,5444 euros por acción", explican desde Bankinter.

Tras este análisis, el precio de 6,5444 euros por acción pasa a convertirse en su precio objetivo "hasta comprobar cuál es el desenlace final de esta operación y la situación financiera de la compañía resultante de la fusión". Para los accionistas más conservadores, incluso aconsejan vender los títulos en el mercado para "no esperar al desenlace" , que "podría llevar incluso más de 2 meses". Los títulos de Mediaset España cotizan en niveles de 5,90 euros por título.

En este contexto, aunque los accionistas de Mediaset y Mediaset España aprueben su integración en Media For Europe, seguirán contando con la oposición frontal de Vivendi. La guerra entre Vincent Bolloré y la familia Berlusconi sigue en todo lo alto.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Francisco Reynés (Naturgy) renuncia al plan de incentivos ante una posible OPA

  • Empresas - 22/04/2024 19:43

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha decidido renunciar a "cualquier posible liquidación" del Plan de Incentivo a Largo Plazo (ILP) ante la posibilidad de una OPA lanzada por CriteriaCaixa o el grupo emiratí Taqa, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).