Logo Bolsamania

Noticias

21/12/2023 12:34:42

La Justicia europea falla a favor de la Superliga: "FIFA y UEFA violan el Derecho de la UE"

“Las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión”. Así de claro se ha manifestado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso C-333/21, el conflicto jurídico que enfrenta a los dos grandes organismos del fútbol con la Superliga, el proyecto de competición liderado por Real Madrid y FC Barcelona.

La Justicia europea falla a favor de la Superliga: FIFA y UEFA violan el Derecho de la UE

Según el TJUE, la FIFA y la UEFA "están abusando de su posición dominante", ya que "han adoptado normas que les confieren la facultad de autorizar las competiciones internacionales de fútbol de clubes y de explotar los diferentes derechos de difusión de estas competiciones". "Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales. Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", explica el Tribunal.

El Tribunal de Justicia considera que la organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, "claramente", actividades económicas. En consecuencia, estas actividades "deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación", a pesar de que el deporte, como actividad económica, presente "ciertas características específicas", como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras.

Seguidamente, el Tribunal de Justicia resuelve que, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, "habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado". "Pues bien, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza. En consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante", sentencia.

Sin embargo, el TJUE destaca que una competición como la del proyecto de la Superliga "no debe ser necesariamente autorizada". "Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico. Paralelamente, el Tribunal de Justicia señala que las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes", apunta la Justicia europea.

"Con todo, corresponde al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos", añaden.

REACCIONES

Las respuestas al fallo del TJUE no se han hecho esperar. La más destacada ha sido la de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del grupo ACS, el cual ha asegurado que "este día marcará un antes y un después" y que es "un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte".

"Permítanme que diga a los clubes europeos que estamos ante el comienzo de un nuevo tiempo en el que podemos trabajar en libertad desde el diálogo constructivo, sin amenazas, sin actuar contra nada ni contra nadie y con el objetivo de innovar y modernizar el fútbol para seguir alimentando la pasión de los aficionados. Desde hoy, el presente y el futuro del fútbol europeo están por fin en manos de los clubes, de los jugadores y de sus aficionados. Nuestro destino nos pertenece y tenemos ante nosotros una gran responsabilidad", ha señalado en una declaración institucional en la que ha señalado su "enorme satisfacción" con el fallo del TJUE y ante la "gran oportunidad de mejorar el fútbol europeo de clubes" para ponerlo "a la altura del siglo XXI".

Pérez ha apuntado que "el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio" y que los clubes "vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo". "Frente a las presiones que hemos recibido durante más de dos años, se imponen hoy el derecho, la razón y la libertad. Y por ello, el Real Madrid seguirá trabajando por el bien del fútbol", ha sentenciado.

De su lado, el FC Barcelona también ha celebrado la sentencia del TJUE ya que "abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, ​​y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro".

"Desde su fundación en 1899 el FC Barcelona ha sido un club pionero en el mundo del deporte, liderando el impulso y la profesionalización de sus estructuras, tanto a nivel doméstico como internacional, tanto en las competiciones masculinas como en las femeninas, desde su vocación polideportiva y vertiente social. Por este motivo, tal y como ha estado defendiendo en los últimos años, el Club cree que la sostenibilidad del fútbol europeo a medio plazo pasa por la creación de un concepto como el que encabeza A22 para la Superliga. Un modelo competitivo que aporte soluciones a la sobrecarga del calendario y al exceso de partidos de selecciones nacionales, que avance en la regulación en cuanto al fair-play financiero entre los equipos de la competición y que ponga a los jugadores y aficionados del fútbol locales e internacionales en el centro del espectáculo. Un modelo que respete el funcionamiento y la sostenibilidad de las competiciones domésticas y que debe tener en la meritocracia de los resultados el motor principal del juego", ha indicado el Barça en una declaración institucional.

Por su parte, Joan Laporta, presidente del club blaugrana, cree que el fútbol europeo, tal y como está concebido ahora, "beneficia a aquellos clubes que pueden disponer de recursos financieros ilimitados. En ciertos casos, ajenos incluso al mismo mundo del fútbol". "Llega un momento en que los clubes y con más motivo aquellos que son propiedad de sus socios y socias tengan un mayor control sobre su destino, un mayor control sobre su futuro y sobre su propia sostenibilidad. Quiero dejar muy claro que la posición del Barça en la cuestión de un nuevo formato de Liga europea no pretende ir en contra, en absoluto, de la Liga española y de ninguna liga nacional", ha añadido Laporta.

Por su parte, el CEO de A22 Sports, empresa promotora del torneo, ha celebrado en X (antigua Twitter) la sentencia del TJUE, asegurando que han "ganado el derecho a competir". "Se acabó el monopolio de la UEFA. El fútbol es LIBRE. Los clubes están ahora libres de la amenaza de sanción Y libres para determinar su propio futuro", ha asegurado Bernd Reichart. "Para los aficionados: proponemos ver gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: se garantizarán los ingresos y el gasto solidario", ha añadido.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha cargado duramente contra A22 y su CEO en X, donde ha desgranado la sentencia "para que quede claro, no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar a beber cubatas hasta las 5 de la mañana como parece que ha estado Bern Reichart esta noche". "Lo que se está diciendo es que debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones; que no vale con la simple desaprobación; y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante", ha apuntado.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.