Logo Bolsamania

Noticias

21/03/2024 14:12:41

La Junta de Enagás aprueba un dividendo de 1,74 euros y la apuesta por el hidrógeno verde

La Junta General de Accionistas de Enagás, celebrada este jueves, ha aprobado un dividendo total por acción de 1,74 euros con cargo al ejercicio 2023 y la distribución de otro dividendo de 1 euro por acción para el periodo 2024-2026, con un pay-out sostenible más allá de 2026, acorde a los flujos de caja de la compañía y en línea con el de compañías comparables. Además, ha respaldado la apuesta de la compañía por el hidrógeno renovable.

La Junta de Enagás aprueba un dividendo de 1,74 euros y la apuesta por el hidrógeno verde

En este sentido, el Consejero Delegado, Arturo Gonzalo, ha destacado que "a través del hidrógeno verde, Enagás tendrá un rol clave en la lucha contra el cambio climático, un reto global cuya urgencia es más evidente cada día que pasa". Y ha añadido que "la respuesta al calentamiento global no puede esperar y por eso el hidrógeno renovable tiene que ser ahora".

Por su parte, el Presidente, Antonio Llardén, ha indicado en su intervención que "en términos de descarbonización, el compromiso de nuestro país y de Enagás con la seguridad de suministro de Europa, continúa siendo diferencial".

Al igual que hizo la empresa durante el desarrollo de las redes de gas en España, Llardén ha enfatizado que el desarrollo del plan inversor de la compañía en infraestructuras de hidrógeno "será clave para la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa".

Gonzalo también ha precisado que la inversión total bruta estimada en España para los proyectos presentados a Proyectos de Interés Común (PCI) será de 5.900 millones de euros: 4.900 millones de euros en la infraestructura española de hidrógeno y 1.000 millones de euros atribuibles a la parte española de H2med.

Asimismo, considerando la financiación europea, la inversión neta estimada de Enagás en infraestructuras de hidrógeno alcanzará los 3.200 millones de euros, a desarrollar principalmente entre 2027 y 2030, en una etapa de crecimiento en la que la compañía "va a pasar a ser una empresa de futuro en crecimiento con un rol clave en la nueva economía descarbonizada".

De hecho, el Consejero Delegado ha avanzado que antes del 29 de abril, presentarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.

Durante la Junta, Gonzalo, ha apuntado que Enagás está cumpliendo su Plan Estratégico "a mayor velocidad de la que preveíamos", y ha anunciado que la compañía consolida su presencia en Alemania incrementando su participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) al 15%.

En 2023, el beneficio después de impuestos (BDI) de la compañía alcanzó los 343 millones de euros, superando la banda alta del objetivo marcado de 320 millones de euros, y el EBITDA fue superior al previsto, situándose en 780 millones de euros. Además, se redujo la deuda neta hasta los 3.347 millones, muy por debajo de la previsión de en torno a 3.700 millones.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.