Noticias

11/09/2019 16:07:56

Inditex, Repsol o Santander presionan al Ibex, que sigue pegado a los 9.000

El Ibex cotiza con ligeras caídas a estas horas y permanece pegado a los 9.000 puntos. Los bancos se han ido desinflando y eso ha propiciado los números rojos, además de los descensos en Inditex, que se deja cerca de un 4% ahora. Los inversores esperan ya con nervios al Banco Central Europeo (BCE), del que se espera mucho mañana... tal vez demasiado.


Inditex cede cerca de un 4% a estas horas de la sesión después de presentar un beneficio neto en su primer trimestre fiscal de 1.549 millones de euros, un 10% más que en el mismo período de 2018. Las cifras parece que han gustado a los analistas y los expertos de Bolsamanía interpretan estas caídas como una recogida de beneficios tras las alzas registradas por la compañía textil en los últimos tiempos.

En cuanto a otros valores que destacan este miércoles, Siemens Gamesa, Indra o IAG (que este martes rebotó con fuerza), suben más de un 3%, respectivamente. En el lado negativo destacan ahora Colonial, Santander o Repsol, además de Inditex.

En cuanto al divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido, con el Parlamento cerrado hasta mediados de octubre, los analistas señalan que el drama político se tomará un respiro, no así las incertidumbres. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido en que quiere un acuerdo que le permita abandonar el bloque comunitario de forma ordenada el 31 de octubre, por lo que es previsible que se embarque en otra ronda de negociaciones con Bruselas.

El escollo sigue siendo la salvaguarda en la frontera con Irlanda del Norte, el conocido backstop, un punto en el que la UE no está dispuesta a ceder ni un ápice. Asimismo, los líderes comunitarios no parecen dispuestos a ofrecer otra prórroga a Reino Unido, que Johnson debería pedir si no hay acuerdo antes de mediados del próximo mes. El premier, sin embargo, ha dejado clara su oposición a este extremo: "Prefiero estar muerto en una cuneta", ha dicho al respecto.

Todo esto mientras los inversores esperan la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El mercado descuenta que su presidente, Mario Draghi, presente un paquete de medidas de estímulos sin precedentes. Los expertos se dividen entre los que creen que reanudará el programa de compra de activos (conocido como QE) y los que lo descartan.

En el frente de la guerra comercial, medios estatales chinos publican que China ha ofrecido a EEUU incrementar las compras de productos agrícolas, a cambio de un aplazamiento en los aranceles y de una relajación del veto a Huawei. Washington y Pekín mantienen contactos preparatorios antes de la decimotercera ronda de negociaciones comerciales que se celebrará a inicios de octubre.