Noticias

12/09/2019 16:18:58

El Ibex sube después de que la banca haya digerido la decisión del BCE

Volatilidad en los bancos que está condicionando absolutamente al Ibex. Las entidades financieras cotizan ahora en verde, con BBVA, Santander y Bankinter subiendo más de un 1%, y el selectivo español ha hecho lo propio. En estos momentos, registra una subida del 0,3%, que le sitúa muy cerca de los 9.100 puntos (9.092).


El Banco Central Europeo ha tomado varias medidas significativas para impulsar el crecimiento económico en la zona euro. En primer lugar, ha recortado la tasa de facilidad de depósito en 10 puntos básicos, hasta el -0,5%. Además, reanudará el programa de compras de activos, conocido como QE (Quantitative Easing), por valor de 20.000 millones de euros mensuales a partir del 1 de noviembre y con carácter indefinido.

Además, para minimizar el impacto que la bajada en la tasa de facilidad de depósito tendrá en el sector bancario, la institución presidida por Mario Draghi ha confirmado que "con el fin de respaldar la transmisión de la política monetaria, se introducirá un sistema de dos niveles para la remuneración de reserva, en el que parte de las tenencias de exceso de liquidez de los bancos estarán exentas de la tasa negativa de la facilidad de depósito". Esta medida de segmentación, conocida como tiering en inglés, era esperada por el mercado y ha sido bien recibida por el sector bancario.

El BCE ha mantenido los tipos de interés oficiales en el 0%. En este sentido, ha señalado en su comunicado que "el Consejo de Gobierno ahora espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de su horizonte de proyección, y que esa convergencia haya sido constantemente reflejada en la dinámica subyacente de la inflación".

Hoy también es noticia la guerra comercial. Donald Trump publicó en Twitter anoche su intención de retrasar en dos semanas (del 1 de octubre al 15 de octubre) el aumento de aranceles a las importaciones chinas por valor de 25.000 millones. Trump ha dicho que es un "gesto de buena voluntad" y que lo ha hecho a petición del viceprimer ministro chino debido a que la potencia asiática celebra su 70 aniversario. Este movimiento de EEUU alimenta el optimismo de cara a las reuniones entre las dos super-potencias previstas para octubre.

En cuanto a otros asuntos de este jueves, hoy se ha publicado el IPC de agosto en Alemania, que ha quedado en -0,2%, tal y como esperaba el consenso. También en Alemania, el instituto IFO ha recortado sus previsiones de crecimiento para el país y ha señalado que la recesión afectará a la economía más grande de Europa en el tercer trimestre. Además, hoy se ha conocido la producción industrial de la eurozona de julio, que queda en el -0,4% cuando se esperaba -0,1%. En EEUU, el PIC de agosto sube un 0,1% frente al 0,3% anterior.

Asimismo, cabe destacar que el grupo conocido como OPEP+ se ha reunido hoy y ha señalado que no tomará ninguna decisión sobre la producción del crudo hasta diciembre.

Finalmente, desde el punto de vista técnico, la buena noticia es que seguimos teniendo impecables mínimos y máximos crecientes en el Ibex, señalan los analistas de Bolsamanía, que creen que Europa seguirá el buen tono de EEUU y que, a su vez, el selectivo español seguirá al resto del Viejo Continente. "Ya no tenemos resistencias en el Ibex hasta los 9.400-9.410 puntos, el famoso huevo bajista del pasado mes de julio. Ahí es donde está la madre de todas las batallas", insisten los expertos de Bolsamanía.