Logo Bolsamania

Noticias

10/09/2019 13:25:50

El Ibex recupera los 9.000 tras girarse los bancos y con IAG disparada

La banca se recupera a estas horas y también lo hace el Ibex, que vuelve a los 9.000 puntos y cotiza plano. Esto, después de que, tras conocerse esta mañana la decisión del TJUE sobre el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), todos los bancos cayeran con fuerza, lo que arrastró también el selectivo español. Ahora, sin embargo, vuelven los números verdes a la mayoría de entidades financieras. Cabe remarcar que Bankia ha llegado a dejarse un 5% y CaixaBank y Sabadell, un 4% respectivamente.

El Ibex recupera los 9.000 tras girarse los bancos y con IAG disparada

El letrado del alto tribunal se ha posicionado a favor del cliente al considerar que la aplicación del IRPH puede ser controlada judicialmente, es decir, que se puede pleitear. En su opinión, que no es vinculante, pueden ser los juzgados los que determinen si es abusivo o no lo es.

Los inversores siguen vigilando también la evolución de IAG, que rebota un 6% en el día en el que está teniendo lugar la segunda jornada de huelga de su filial British. El grupo de aerolíneas lleva meses pendiente de cómo terminará por resolverse el Brexit y presionado por la evolución del petróleo. Ahora suma este nuevo revés, la huelga en sus compañías. A los paros anunciados por Iberia en España se añade la huelga en British Airways.

Todavía en el plano empresarial, mañana presentará los resultados de su segundo trimestre fiscal Inditex (-0,7%). Cellnex (-2,5%) acapara también la atención: la compañía ha anunciado la adquisición de Cignal, una operación que requiere una inversión inicial de 210 millones de euros.

BREXIT Y GUERRA COMERCIAL

Los mercados mantienen la atención también en los últimos acontecimientos del Brexit. La libra ha cedido terreno, de camino a los 1,23 dólares, después de que el Parlamento británico haya quedado cerrado durante cinco semanas. Además, la Cámara de los Comunes ha vuelto a rechazar este martes la moción presentada por el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. Ha sido la última votación antes del cierre de cinco semanas forzado por el premier para evitar cualquier injerencia legislativa en la última ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) antes del Brexit.

La guerra comercial entre China y EEUU y la próxima ronda de negociaciones de inicios de octubre deja titulares. Según ha avisado el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, el yuan será uno de los temas principales bajo discusión. Los analistas apuestan por que la moneda se mantenga estable mientras se someten a escrutinio las prácticas cambiarias del gigante asiático.

En Asia, los parqués han acabado con signo mixto, en una jornada en que se ha conocido el dato de precios de producción del gigante asiático del mes de agosto, que ha caído al 0,8%. Los compuestos de Shanghai y Shenzhen cierran con recortes del 0,2%, lastrados por el desplome de este indicador hasta su peor cifra en tres años. El índice de precios al consumo, en cambio, se ha disparado al 2,8%.

Este martes, en el plano marco, el desempleo en Reino Unido cae al 3,8% y vuelve a mínimos de 1975.


BOLSA y MERCADOS