Logo Bolsamania

Noticias

30/07/2019 09:22:18

El Ibex cae moderadamente a la espera de la Fed

La Reserva Federal (Fed) da a conocer este miércoles, a partir de las 20 horas, las conclusiones de la reunión de dos días que comienza hoy. Hasta que ese momento llegue, y a medida que entramos de lleno en el mes de agosto, los operadores están optando por mantenerse tranquilos. De momento, las caídas dominan en Europa, pero son descensos moderados (Ibex: -0,4%. 9.175 puntos).

El Ibex cae moderadamente a la espera de la Fed

"Los mercados asiáticos parecen haber seguido los pasos de las sesión moderada en Estados Unidos y Europa, mientras que el Banco de Japón inició la actividad de bancos centrales esta semana manteniendo los tipos de interés sin cambios", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario de primera hora.

En el mercado español, Siemens Gamesa es protagonista al registrar un desplome del 7% tras anunciar una caída del 53% en su beneficio neto del tercer trimestre fiscal. Enagás, que también ha publicado cuentas, cae levemente. Los inversores están también muy pendientes de BBVA (cae levemente) después de que se haya confirmado lo ya esperado por todos: la imputación del banco por parte de la Audiencia Nacional por los delitos de cohecho, corrupción y revelación de secretos. Tremenda la crisis de reputación que enfrenta la entidad y sobre la que se le va a preguntar mucho en la presentación de los resultados del segundo trimestre prevista para este mismo miércoles.

Mientras tanto, la actualidad política en España sigue muy presente. Hoy el CIS publica su barómetro de julio, que se hizo en medio de las negociaciones para la investidura. Habrá que ver qué es lo que dicen las encuestas sobre la intención de voto de los españoles de cara a otras elecciones en otoño. De momento, Financial Times decía ayer que Ciudadanos debería facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Y, hablando de Inglaterra, allí las cosas siguen desordenadas, por decirlo de forma suave. Boris Johnson sigue en su lucha por conseguir que el Brexit sea una realidad antes del 31 de octubre. El primer ministro británico ha afirmado que el acuerdo con la UE está "muerto" y ha dicho que no se reunirá con Europa hasta que no acepte renegociarlo, cosa complicada... por no decir imposible.

Volviendo al Ibex, ojo porque está perdiendo el soporte de los 9.160-9.170 puntos. Si los perdiera, no tendría freno hasta los 9.060 y, por debajo, los 8.900. La situación sigue igual, con los bancos "extremadamente débiles", insisten los analistas de Bolsamanía. "Sin ellos es imposible rebotar de manera sostenida", apuntan, al tiempo que recomiendan estar pendientes a Santander, que se acerca peligrosamente a los 4 euros.

En la agenda del día destaca el IPC de julio en Alemania.


BOLSA y MERCADOS