Noticias

11/09/2019 09:59:52

Inditex cae en bolsa después de que su beneficio neto suba un 10%

El beneficio neto de Inditex en su primer semestre fiscal ha subido un 10% hasta 1.549 millones de euros, según ha informado el gigante textil mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas para los seis meses ascienden a 12.820 millones de euros, un 7% más que en 2018. El gigante textil ha arrancado la jornada con caídas de cerca del 3% después de presentar sus resultados de febrero a julio.


La reacción de los inversores "se puede entender como una toma de beneficios", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Inditex es uno de los mejores valores del selectivo español en lo que va de año, tras rebotar un 28% desde principios de 2019 (22,35 euros) y un 19% desde finales de mayo (24,05 euros). Esta fuerte subida le ha llevado muy cerca de los 30 euros, máximo de 2018 y que se ha convertido en la principal resistencia a superar a corto, medio y largo plazo. "Las caídas son una corrección y se producen en un contexto de notables alzas", redondea el analista.

De vuelta a los resultados, el margen bruto, se situó en 7.284 millones de euros, un 7% superior al de hace un año y "representa el 56,8% de las ventas", según explica la compañía que destaca el "estricto control de los gastos operativos". Las ventas comparables se han incrementado un 5% e Inditex ha subrayado que han sido "positivas en todos los conceptos, en todas las zonas geográficas y tanto en tienda como online".

La matriz de Zara, además, se muestra muy positiva con las ventas comparables en los próximos meses y espera que se expandan entre un 4% y un 6% este año. Las perspectivas son buenas ya que desde el 1 de agosto al 8 de septiembre y a tipo de cambio constante acumulan un avance del 8%.

El EBITDA de febrero a julio -período fiscal sobre el que presenta resultados- fue de 3.447 millones de euros frente a los 2.343 millones de euros de 2018. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en semestre corriente, el EBITDA hubiera crecido un 8%. El consenso de mercado esperaba una cifra mayor, según señalan los analistas de Renta4.

La compañía ha recordado que distribuirá 0,44 euros por acción el 4 de noviembre 2019 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2018.

En cuanto a mercados, Europa, (sin España) es el primer mercado de Inditex. De esta región procede el 44,4% de las ventas (frente al 44,2% del año anterior). España aporta un 15,6% de las ventas del grupo, frente al 16,1% del primer semestre fiscal de 2018.

Inditex destaca también que prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. Asimismo, continúa siendo muy activo en la diferenciación de su espacio comercial. El "lanzamiento de la venta online global está en línea con lo previsto", refleja la compañía.

En marzo Zara lanzó la venta online en Brasil y en mayo en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia eIsrael. En agosto, la marca insignia de la compañía habilitó los pedidos en línea en Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania. En septiembre/octubre, la empresa prevé llegar a Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.