Logo Bolsamania

Noticias

22/07/2019 18:36:36

El crudo sube con ganas: Libia cierra su mayor plataforma petrólifera

El petróleo avanza con ganas este lunes aunque a estas horas moderas las alzas. Vuelven las tensiones a Oriente Medio después de que Libia anuncie el cierre de una de sus mayores plataformas petrolíeferas y en medio del toma y daca entre EEUU e Irán que sigue atenazando a la región, más aún después de que los iraníes capturen a un petrolero británico (Stena Impero) en el estrecho de Ormuz.

El crudo sube con ganas: Libia cierra su mayor plataforma petrólifera

La detención se ha producido después de que el pasado 4 de julio el Reino Unido apresara el superpetrolero Grace 1, contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria incumpliendo, de esta forma, las sanciones impuestas por la Unión Europea contra gobierno de Bashar al Assad.

Este hecho ha provocado que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se pronuncie y avise de que está "vigilando de cerca" la situación del estrecho. "La AIE considera que el derecho al tránsito libre de energía es crítico para la economía global y se debe mantener", ha indicado el organismo, tras asegurar que está "preparado para actuar si es necesario".

El director ejecutivo de la institución está dialogando de cerca con los ministros de Energía y Petróleo de los gobiernos asociados a la AIE, asi como con otras productoras. "Como siempre, la AIE está lista para actuar rápido y de forma decisiva en caso de una interrupción para asegurar que los mercados globales se mantienen adecuadamente suministrados", ha apuntado.

El barril de West Texas, referencia en EEUU, suma un 1,1% hasta los 55,2 dólares. Mientras, el de Brent, referencia en Europa, avanza un 1,4% hasta los 63,3 dólares por barril. Cabe recordar que ambos registraron caídas acumuladas del 7% y del 6% en la semana pasada.

"La caída de la demanda mundial y el incremento de los inventarios de EEUU han lastrado al crudo pero las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico lo están compensando", aseveran los analistas de Oanda. "El petróleo se ha visto impulsado levemente esta mañana gracias a Libia", reconocen desde Vanguard Markets.

Los expertos estiman que precisamente el asunto libio desencadene una pérdida productiva de 290.000 barriles de crudo diarios. Y todo, mientras la producción de Arabia Saudí, principal exportador del mundo, caen a mínimos de hace dos años en mayo.

En EEUU las empresas energéticas continúan reduciendo su número de plataformas de extracción activas aunque el país se mantiene como el mayor productor de crudo del mundo. Precisamente, los hedge funds y los grandes gestores han elevado su exposición en las últimas semanas en los futuros y las opciones del West Texas.

Desde AJ Bell señalan que "unos precios del crudo más alto están elevando al FTSE 100 gracias a estar principalmente constituido por petroleras como Royal Dutch Shell y BP, que registran buenas subidas este lunes".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.