Logo Bolsamania

Noticias

04/07/2019 15:16:35

Consultorio de análisis técnico: Ence, Iberdrola, CIE Automotive, Mapfre y cuatro títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Amadeus, CVC Credit Partners European Opportunities Limited, Solarpack, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Ence y CIE Automotive.

Consultorio de análisis técnico: Ence, Iberdrola, CIE Automotive, Mapfre y cuatro títulos más

Buenos días, José María, ¿Podría, por favor, analizar Amadeus a corto plazo? ¡Muchas gracias! Saludos desde Madrid. J.

Estimado lector, buenas tardes. No tiene mucho sentido analizar Amadeus en términos de corto plazo, cuando es de los más alcistas de nuestro mercado en el medio y largo plazo. De este título seguimos diciendo lo mismo desde hace muchos meses: presenta un impecable canal alcista desde finales de 2014 y hasta hoy. Digamos que en la medida en que el precio cotice dentro de este canal, no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. Y como resistencia tenemos la parte alta del lateral de los últimos meses (72,40) y por encima los máximos históricos, en los 81,50 euros. Pocos títulos son tan alcistas como este en términos de medio y de largo plazo. Gracias a usted, un saludo.

ams030719

Buenos días, en primer lugar, quería felicitarle por esta sección con la que nos ayuda cada semana. Mi consulta es sobre CVC Credit Partners European Opportunities Limited (CCPE) y Solarpack (soportes y resistencias) para posicionarme en ellas. Muchísimas gracias.

Apreciada inversora, buenas tardes. La primera de ellas, CVC Credit Partners, está en soporte en este momento: la zona de los 104 peniques. En gráfico semanal lo que tenemos delante es un doble techo de manual, con su correspondiente 'pul back' a la línea clavicular de la formación. Digamos que hasta la zona de los aproximadamente 103 peniques (61,8% de ajuste/retroceso) puede interpretarse como una corrección/ajuste proporcional normales, que encajaría dentro de los parámetros normales. Ahora bien, para poder hablar de figura de vuelta el precio ha de superar la resistencia de los 109,50 peniques. A modo de resumen, decir que le tenemos en niveles de soporte interesantes, siempre que la corrección no vaya más allá de la zona de soporte de los 103 peniques.

cvc030719

En cuanto a Solarpack, es un título muy estrecho, demasiado, poco líquido. Y esto tiene su riesgo. Pues no será fácil entrar/salir sin provocar importantes bandazos en la cotización. Dicho esto, le tenemos encajado dentro de un pequeño triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) y lo cierto es que en la medida en que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos nada de nada. A priori, hay que esperar a que el precio rompa con holgura hacia arriba o hacia abajo para tener la confirmación del que puede ser el siguiente movimiento de corto plazo. Como niveles de control, tenemos la resistencia de los 11,80 y como soporte los 10,76 euros. Gracias a usted, un saludo.

solarpack030719

Hola. Tengo acciones de Iberdrola y de Red Eléctrica, ambas las tengo por dividendo, con unas grandes plusvalías. Teniendo en cuenta que las plusvalías no son eternas, ¿dónde pondría el 'stop' en las dos acciones? Gracias anticipadas. P.C.

Estimado inversor, buenas tardes. A pesar de las últimas caídas en los títulos de Iberdrola, lo cierto es que la tendencia no puede ser más alcista. Lo que no quita que en los próximos días pueda poner rumbo a la zona de soporte de los 8,40-8,45 euros. Desde octubre de 2018 tenemos impecables mínimos y máximos crecientes que, a su vez, se apoyan en una impecable recta de aceleración (o directriz alcista por aquello de tener más de tres puntos de tangencia). Por lo que, a día de hoy, no observamos la más mínima seña de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. Y como resistencia solo tenemos en este momento los máximos históricos, en los 9,126 euros.

iberdrola030719

En cuanto a Red Eléctrica, le tenemos encajado dentro de un amplio lateral: con soporte en la zona de los 17,50 euros como números redondos y la resistencia de los 19,50 euros. Y lo cierto es que en la medida en que el precio rompa con claridad por uno u otro lado no tendremos pista alguna acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. En el muy corto plazo, tenemos soporte en los 18,10 y resistencia en los 19,20 euros. Ni que decir tiene que la fortaleza de Iberdrola es mucho más evidente que la de Red Eléctrica. En cuanto al tema de los dividendos, no tiene sentido comprar acciones de ningún tipo solo en base al dividendo. Pues ya sabrá a estas alturas del partido que lo que le ingresan en la cuenta, se lo quitan del precio de la acción. De ahí que me guste decir aquello de que el dividendo es, principalmente, un efecto placebo. Gracias a usted, un saludo.

ree030719

Hola Señor Rodríguez, En primer lugar, estás haciendo un trabajo excepcional. El análisis técnico no es una cuestión de tomar una taza de café, pero tu compromiso, dedicación, conocimientos y habilidades me han inspirado mucho. Te agradezco todo tu tiempo y esfuerzo. Me gustaría preguntarle sobre tres empresas, a saber: Mapfre, CIE Automotive y Ence. ¿Cómo ve el desempeño de estas empresas a medio plazo, su perspectiva y si los precios pueden subir o bajar a finales de este año? K.

Apreciado lector, buenas tardes. Y antes que nada agradecerle sus palabras. Dicho esto, Mapfre es a día de hoy de los títulos más alcistas de nuestro mercado. Desde los mínimos de diciembre sube un 20% y el aspecto alcista no puede ser más claro. Más evidente. Simplemente hay que observar el canal alcista por el que se está desplazando el precio y donde todo apunta a que éste ponga rumbo a la resistencia que le confiere la parte alta del canal: ahora en los 2,80 euros.

mapfre030719

En cuanto a CIE Automotive, continúa desplegando un amplio lateral dentro de una clara tendencia alcista de fondo (o primaria). Y en el corto plazo podemos ver cómo se ha frenado, al céntimo, en la recta resistencia que une los máximos decrecientes desde finales de febrero. De hecho, son ya tres los puntos de tangencia en la misma. Lo cierto es que, si fuera capaz de cerrar en velas semanales con holgura por encima de esta resistencia, tendremos en teoría una importante señal de fortaleza en la cotizada. Antesala de lo que podría ser un nuevo impulso alcista con objetivo en los máximos históricos (31 euros).

cie030719

Y por último, en cuanto a Ence, en teoría podemos decir que se dan las condiciones para que el rebote iniciado en las últimas sesiones tenga continuidad. El precio está tratando de reaccionar al alza desde la base del canal bajista (soporte) por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de octubre. Y como soporte a respetar en todo momento tenemos los 3,60 euros. O lo que es lo mismo, en la medida en que no cierre por debajo de los 3,60 euros entendemos que se dan las condiciones para que el precio siga rebotando hacia la zona de resistencia de los 4,60 euros, sin descartar incluso la parte alta del canal bajista. De nuevo, gracias a usted, un saludo.

ence030719

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS