Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2024 17:46:46

Clean Energy Transition se suma a los bajistas en Enagás, que controlan el 6% del capital

Clean Energy Transition ha declarado una nueva posición bajista sobre el 0,52% de Enagás, con fecha 20 de febrero, después de que el gestor del sistema gasista español anunciara, durante la presentación de sus resultados de 2023, un recorte del dividendo hasta 1 euro por acción para el periodo 2024-2026.

Clean Energy Transition se suma a los bajistas en Enagás, que controlan el 6% del capital

Desde entonces, las acciones de la compañía, pese a un repunte inicial, han encadenado varias jornadas de caídas destacadas, como ha sucedido en la sesión de este lunes, donde se ha dejado un 5,19%, hasta los 13,62 euros, liderando las pérdidas dentro del Ibex 35.

"La figura que está realizando es de continuación bajista", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, quien destaca que "si abandona el soporte de los 14 euros es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 13 euros, y sin descartar una sangría hasta los mínimos de 2022 que dibujara en los 12,32 euros".

"Su aspecto técnico no es bueno y no veremos una mejora mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 15,30 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade Nuez.

MÁS BAJISTAS EN EL CAPITAL

El posicionamiento de Clean Energy Transition se suma al de otros bajistas ilustres, que controlan en conjunto algo más del 6% del capital de Enagás, como BlackRock Investment Management UK, que mantiene abierta una posición corta sobre el 1,91% del capital, que ha elevado desde el 1,58%.

Asimismo, el fondo de cobertura británico Point 72 Europe cuenta con una posición corta sobre el 0,91%, elevada recientemente desde el 0,8%; mientras que DME Capital Management mantiene una posición corta sobre el 0,91% de Enagás.

También destaca Marshall Wace, que ha aumentado su posición bajista hasta el 0,67% desde el 0,62%; Exane Asset Management, que tiene abierta una posición corta sobre el 0,57% del capital, que ha reducido recientemente desde el anterior 0,61%; y el fondo de pensiones canadiense, Canada Pension Plan Investment Board, que mantiene un corto sobre el 0,59% desde noviembre de 2023.

UN NUEVO DIVIDENDO "DEMASIADO OPTIMISTA"

Enagás ha explicado que el nuevo dividendo es "sostenible" debido a la "alta predictibilidad de los flujos de caja, con un marco regulatorio estable y alta visibilidad del dividendo de filiales internacionales".

Según la gasista, el recorte del dividendo se produce para reforzar la estructura del balance y para que sea compatible "con el plan de inversiones de la infraestructura troncal de hidrógeno" que se están poniendo en marcha. En este sentido, Enagás prevé realizar inversiones de unos 3.200 millones de euros a partir de 2026.

Para la empresa, el nuevo dividendo también "es compatible con una estructura de balance sólida y óptima, compatible con los requisitos de las agencias crediticias para mantener el rating en BBB" y además está "alineado con compañías comparables nacionales e internacionales".

Sin embargo, los expertos de RBC creen que "la compañía aún mantiene más de 2.000 millones de euros en activos de su expansión internacional que ofrecen retornos bajos o nulos; y el dividendo de 1 euro por acciónnos parece demasiado optimista a partir de 2027". Por ello, han reiterado su consejo de infraponderar y han bajado su precio objetivo a 13 euros.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.