Logo Bolsamania

Noticias

07/03/2024 13:28:33

Claves de la ley de amnistía que beneficiará a "todas las personas" implicadas en el procés

PSOE, ERC y Junts acordaban a última hora de este miércoles la futura ley de amnistía, que, según ha asegurado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, beneficiará a "todas las personas" implicadas en el procés catalán. El texto ha sido aprobado este jueves en la Comisión de Justicia y el próximo 14 de marzo en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados.

Claves de la ley de amnistía que beneficiará a todas las personas implicadas en el procés

En resumen, la declaración escrita deja fuera de la amnistía el terrorismo y la alta traición, en su versión más grave, así como el enriquecimiento. "Todas las personas involucradas en el proceso independentista quedan amnistiadas, todas", ha remarcado Bolaños en declaraciones a las puertas del Congreso, asegurando que la ley "va a ser un referente mundial conforme a los mejores estándares europeos".

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado el "buen acuerdo" alcanzado por las tres formaciones políticas. Y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha matizado que estarán "satisfechos cuando todo el mundo pueda decir que no está encausado por ser independentista".

"Con la aprobación del dictamen y en el pleno la semana que viene, gana la democracia. Estamos satisfechos. Llevamos casi cinco años trabajando, ahora la lucha sigue para que la ley se aplique", ha expresado la diputada de ERC Teresa Jordà.

El texto firmado por PSOE, ERC y Junts recoge que la ley de amnistía es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

En detalle, quedan fuera de la ley "los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, a excepción de aquellos tratos que no superen un umbral mínimo de gravedad".

Tampoco se aplicará a "los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo y, a su vez, hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos, en particular las reguladas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

Mientras que quedarán también excluidos "los actos tipificados como delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional del Título XXIII del Libro II del Código Penal, siempre que se haya producido tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España en los términos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas o en la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas de 24 de octubre de 1970, que contiene la declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas".

En cuanto al enriquecimiento, se recoge que "no se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos a las finalidades previstas en los apartados a y b cuando, independientemente de su adecuación al ordenamiento jurídico, no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial".

Según se especifica en el preámbulo del texto, esta ley de amnistía "busca proporcionar seguridad jurídica, el respeto por el principio de legalidad y un marco legal para la protección imparcial de los derechos fundamentales, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Venecia que, en su opinión de 2013, enfatizaba la importancia de mantener una distinción clara entre el poder legislativo y el judicial en la implementación de la amnistía, asegurando el respeto por la autonomía judicial y los principios democráticos".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Applus se dispara: Amber gana a Apollo y eleva el precio de OPA a 12,78 euros

  • Empresas - 26/04/2024 17:55

Amber ha ganado a Apollo en la guerra de OPA sobre Applus+. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este viernes que la primera ha solicitado autorización para mejorar el precio de su oferta hasta 12,78 euros y la segunda ha hecho lo propio para incrementarlo hasta 12,51 euros. Dado que la diferencia de precios no cumple el requisito de ser menor del 2%, Apollo, oferente inicial, no ha podido presentar una mejora de su oferta tras abrirse este viernes los sobres que han revelado estas cantidades. Las acciones de la firma se han disparado un 10,02%.