Logo Bolsamania

Noticias

17/07/2019 09:25:07

El capital de Inditex e IAG avala como consejero a Saracho, imputado en Popular

Los accionistas de Inditex e IAG han dado en sus respectivas juntas un respaldo muy mayoritario, cercano al 100%, a la renovación del expresidente de Popular Emilio Saracho como independiente en los consejos de administración de ambas compañías. La imputación del directivo en la causa penal que investiga los últimos años de vida de Popular no ha pesado sobre la decisión de los accionistas de estas dos firmas, aunque en la junta de IAG, celebrada el pasado mes de junio, algunos minoritarios criticaron que el grupo de aerolíneas tenga entre sus primeras filas a un directivo investigado por varios delitos durante su breve etapa como presidente de Popular.

El capital de Inditex e IAG avala como consejero a Saracho, imputado en Popular

La junta de accionistas de IAG, celebrada el pasado 20 de junio, fue el escenario de numerosas críticas por parte de algunos titulares de acciones hacia Saracho, consejero independiente del holding de aerolíneas.

“No es la persona adecuada”, “Antes de venir aquí se dimite” o “La justicia vendrá a por usted” fueron algunos de los improperios que algunos accionistas dirigieron al expresidente de Popular en referencia a su implicación en la causa penal de Popular.

Este proceso judicial, de hecho, tiene una pieza separada dedicada a investigar la publicación de informaciones supuestamente falsas para minar el precio de la acción bajo el mandato del exbanquero en Popular. La otra se refiere exclusivamente a la ampliación de capital que llevó a cabo el banco en 2016, lo que ocurrió bajo la presidencia de Ángel Ron.

La investigación de estas filtraciones llevó al juez instructor de la causa, por entonces Fernando Andreu (que ahora ha dejado el testigo a José Luis Calama Teixeira) a imputar a Saracho cuando comenzó el proceso judicial a raíz de las demandas de cientos de afectados, como también hizo con su predecesor en el cargo, Ángel Ron.

Por ello, Saracho ha acudido a las últimas dos juntas de IAG y de Inditex ya con la condición de imputado en el caso Popular, si bien eran especialmente significativas las celebradas este año, pues en ambas los accionistas tenían el encargo de renovarle como consejero independiente por un año en el caso de IAG y por cuatro en el de Inditex.

En la asamblea de IAG, el presidente del holding, Antonio Vázquez, salió al paso de las críticas defendiendo la elección de Saracho como consejero del grupo.

“Hasta que no haya un fundamento legal para que tomemos otra medida, no nos vamos a adelantar. El señor Saracho cumple a la perfección sus funciones como consejero, sino no se habría propuesto su reelección", aseveró. De hecho, los accionistas de la compañía dieron su respaldo a Saracho con el 99,5% de los votos a favor.

SIN MENCIÓN EN LA JUNTA DE INDITEX

En la asamblea de accionistas de la textil gallega, al contrario que en la de IAG, los accionistas que intervinieron ni siquiera mencionaron a Saracho. El directivo, de hecho, también recibió un apoyo mayoritario a su permanencia en el consejo de administración de Inditex, al que pertenece desde julio de 2010, cuando aún trabajaba para JP Morgan. Es la segunda vez que se le reelige para el cargo.

En el consejo de Inditex, Saracho ha sido miembro de la comisión ejecutiva y de las comisiones de auditoría y control, de retribuciones y de nombramientos. Actualmente, preside esta última, que es la encargada de validar la idoneidad de los miembros del consejo, entre otras funciones.

“La comisión de nombramientos [de Inditex] valora de forma muy positiva la extensa trayectoria profesional y la acreditada experiencia en la gestión y estrategia empresarial del señor Saracho (...) la comisión considera que reúne, en conjunto, los conocimientos para el adecuado desarrollo de sus funciones de consejero y miembro de las comisiones delegadas”, explicaba el grupo textil en su propuesta de renovación, en la que añadía que su valía “contribuye a reforzar la diversidad de conocimientos y experiencias y a una composición equilibrada del consejo de administración”.

DECLARARÁ ANTE EL JUEZ EL 2 DE OCTUBRE

Para justificar o desmentir su implicación en la caída de Popular, que llevó a su resolución en la noche del 6 de junio de 2017, Saracho, el último presidente de Popular como entidad independiente, deberá declarar ante el juez en el marco de la instrucción los próximos 2 y 3 de octubre.

Será el primero en dar cuenta ante el juez instructor, que desde el pasado mes de diciembre es José Luis Calama Teixeira. Una semana después lo hará Ángel Ron, presidente de Popular durante trece años, hasta justo antes de la incorporación de Saracho, casi cuatro meses antes de la resolución.

También deberán presentarse ante el juez para declarar como investigados el ex consejero delegado de Popular Francisco Gómez y el exvicepresidente del banco Roberto Higuera. Estos dos exdirectivos deberán dar explicaciones las dos semanas siguientes (15 y 16 de octubre el primero y 30 y 31 de octubre el segundo). Calama Teixeira decidió dejar las declaraciones para octubre para dar tiempo al juicio oral por la salida a bolsa de Bankia a concluir tras solicitarlo algunos abogados que trabajan en ambas causas penales.


BOLSA y MERCADOS