Logo Bolsamania

Noticias

13/08/2019 08:38:53

CaixaBank, el mejor de los bancos para Credit Suisse pese a caer un 33% en 2019

Los bancos no levantan cabeza en bolsa. Los bajos tipos de interés, que nublan la perspectiva de ingresos y rentabilidad de las entidades, así como las turbulencias geopolíticas y los malos augurios sobre la economía europea lastran a los valores de los bancos españoles. Es el caso de CaixaBank, que acumula una caída superior al 33% en bolsa desde que comenzó 2019. Pese a todo, si lo que se quiere es tener algo de peso en banca, Credit Suisse sigue apostando por la entidad que dirige Gonzalo Gortázar.

CaixaBank, el mejor de los bancos para Credit Suisse pese a caer un 33% en 2019

“Mantenemos nuestra posición en el mercado de seguros y continuamos viendo a CaixaBank como la mejor manera de ganar exposición en los bancos españoles”, indica la firma suiza en un informe publicado el lunes. Credit Suisse destaca la “debilidad” de los ingresos del segmento asegurador en el primer semestre, que cayeron un 6%, razón por la cual han ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento de la entidad.

Sin embargo, la firma cree que una expectativa de tipos bajos que se mantenga en el tiempo, como la que reina en estos momentos en el sector, es beneficiosa para los ahorros a largo plazo.

Desde esta perspectiva, la entidad española que cuenta con una mayor ventaja es CaixaBank. Por ello, Credit Suisse sigue confiando en ella como mejor representante del sector bancario español, a pesar de que el valor acumula en el año una caída superior al 33% en bolsa.

Con todo, la firma suiza recorta el precio objetivo de la entidad de 3,8 a 3 euros por título, con lo que le otorga un potencial del 37%. Sus títulos cerraron a un precio de 2,1 euros por acción el lunes, tras sufrir una rebaja del 3,8%.

Con todo, el horizonte de CaixaBank no está despejado. La entidad debe salvar el golpe que podría asestarle el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no se alinea con el Tribunal Supremo en relación con el Índice de Referencia de los Precios Hipotecarios (IRPH). El máximo órgano de Justicia español avaló este índice en 2017.

El TJUE debe decidir si da la razón a la banca o, por el contrario, considera inadecuado que las hipotecas estén referenciadas a este índice, que cuenta con el respaldo del Banco de España. Las entidades españolas cuentan con una alta exposición a préstamos referenciados a este índice, por lo que una sentencia en contra sería un gran riesgo para ellas. En todo caso, antes de que el TJUE tome esta decisión vendrá el próximo 10 de septiembre la opinión del Abogado General, que podría dar una pista sobre el sentido de la decisión del alto tribunal.

El propio Credit Suisse apuntaba en un informe anterior que la entidad más afectada por una decisión negativa para la banca del TJUE sería CaixaBank y cifraba en más de 3.000 millones el impacto para todo el sector. Otras firmas han sido más pesimistas, como Goldman Sachs, que daba una horquilla de entre 7.000 y 44.000 millones de euros.

SABADELL CUMPLIRÁ CON SU CAPITAL

Credit Suisse también analiza en su informe al resto de la banca doméstica. Concretamente respecto a Sabadell, confía en que cumplirá con su objetivo de capital para este año, que la entidad sitúa en una ratio CET1 fully loaded del 11,6%, contando con el reparto de un dividendo que la firma estima que será de 0,06 euros por acción, con un payout del 40%. “Reiteramos nuestra visión de que la posición de capital [de Sabadell] será suficiente en ausencia de cargos inesperados”, apunta la firma.

La entidad suiza opina que Reino Unido, donde Sabadell tiene a su filial TSB, continúa siendo “una preocupación” por su falta de escala, por las presiones a los márgenes y por la incertidumbre que genera la salida del país de la Unión Europea, que se producirá, teóricamente, el 31 de octubre.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.