Logo Bolsamania

Noticias

17/07/2019 08:10:54

BBVA: la Fiscalía estudia pedir imputar a los consejeros entre 2010 y 2017

BBVA sigue enfrentando noticias que le ponen en la picota. Si este martes Expansión publicaba que el Banco Central Europeo (BCE) no tenía intención de intervenir salvo que se imputara a los miembros del consejo actual del banco, este miércoles el mismo diario publica en portada que la Fiscalía Anticorrupción estudia, además de imputar a BBVA como persona jurídica, pedir la imputación de los miembros del consejo de BBVA que estuvieron en este órgano hasta 2017 (año en el que finalizó el contrato con Cenyt, la sociedad vinculada al ex comisario Villarejo). De los actuales 15 consejeros, 11 lo eran en 2017.

BBVA: la Fiscalía estudia pedir imputar a los consejeros entre 2010 y 2017

El contrato con Cenyt estuvo en vigor 13 años. Según Expansión, la investigación afectaría a los consejeros entre 2010 y 2017 y no se descarta miembros anteriores.

De producirse esta imputación, pasarían a ser investigados destacados miembros del consejo actual, incluido Carlos Torres, actual presidente del banco. También serían investigados Tomás Alfaro Drake, José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, José Manuel González-Páramo, Sunir Kumar Kapoor, Carlos Loring Martínez de Irujo, Lourdes Máiz Carrlo, José Maldonado Ramos, Juan Pi Llorens y Susana Rodríguez Vidarte.

José Maldonado, ahora consejero externo, es el miembro más antiguo. Expansión explica que antes fue secretario del consejo, muy próximo al ex presidente Francisco González, y responsable de los Servicios Jurídicos.

La posible imputación del consejo actual de BBVA por parte del juez Manuel García se enmarca en la esperada imputación del banco como persona jurídica. La responsabilidad de la entidad se extiende entre 2010, año en que entró en vigor la posibilidad de imputar a sociedades, y 2017, cuando finalizaron los encargos de la entidad a Villarejo.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

JP Morgan avisa: "Nos preocupa la elevada complacencia en la valoración de las bolsas"

  • Mercados - 23/04/2024 06:00

"Riesgos elevados", "panorama problemático"... Estas son algunas de las expresiones que emplean los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. El banco estadounidense es claro y afirma que, dada la situación, "nos preocupa la continua complacencia en la valoración de las bolsas", e identifica una serie de elementos que justifican esta visión, como mínimo prudente, de la renta variable.