Logo Bolsamania

Noticias

20/09/2019 10:18:08

Bankia, Sabadell... y su comportamiento chicharril imposible de predecir

Siempre es posible encontrar justificaciones para todo, pero lo cierto es que en los últimos tiempos los bancos están reaccionando al contrario de lo que se espera de ellos cada vez que se publica una noticia relevante que les afecta. Subieron tras la decisión negativa del tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH, subieron cuando el BCE decidió recortar los tipos de facilidad de depósito y volvieron a subir este jueves tras el recorte de tipos de la Fed. Cierto es que puede alegarse que la decisión sobre el IRPH no es definitiva, que los matices que incluyó el BCE sobre los tipos de depósito les benefician o que la Fed es ahora menos agresiva, pero también es cierto que eso no justifica que Bankia se dispare un 7% o que Sabadell suba un 6% de golpe.

Bankia, Sabadell... y su comportamiento chicharril imposible de predecir

Y esto está ocurriendo en los últimos tiempos con asiduidad al hablar de los bancos españoles. Suben -y también bajan- bruscamente, mostrando una forma de comportarse en bolsa que recuerda a la de valores más pequeños e inestables. El sector ha comenzado un rebote en toda Europa tras un verano bastante negativo pero, dentro de este rebote, lo que se observa en las entidades del Ibex es un nivel de volatilidad muy considerable.

"Lo que está pasando es que ahora hay mucha gente que está especulando con los bancos porque han caído mucho y resultan muy atractivos", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de TraderWatch.

En opinión de Nuez este rebote podría continuar porque el "mar de fondo" es bueno. "Con los índices norteamericanos en máximos, el Cac en máximos, el Dax cerca de ellos... el mercado español, y los bancos, van a seguirles, más aún después de todo lo que han sufrido", añade.

EL SECTOR SIGUE MAL

El sector bancario sigue mal pese a este último rebote. "Si nos fijamos, por ejemplo, en Santander, vemos que desde los máximos de abril cae un 27%. Este último rebotito ha sido sólo del 13%", explica el analista de Bolsamanía.

En el Viejo Continente, el sector bancario sigue siendo el peor en el año, aunque en el último mes está entre los que más han subido. Por su parte, el sector de Food & Beverage, el que más sube en el acumulado del año, es el peor en el último mes. "Estamos viendo una rotación de un sector a otro, pero somos cautelosos", advierte Pablo García, director de análisis de Divacons-AlphaValue. "Los bancos suben porque están machacados y también porque los bancos centrales parece que están pensando más en ellos. El sector sube un 9,6% a un mes vista, pero no tenemos una visión optimista a medio plazo", añade García, que reconoce que están empezando a tomar posiciones en algunos. "Ha habido una pasada de frenada en las caídas", reconoce.

Este experto añade otra variable para justificar el rebote que se está viendo en los últimos tiempos. "Está el factor de que los bancos son grandes pagadores de dividendo y ahora la yields son enormes después de las caídas que han vivido y eso les hace atractivos", concluye.

"NADIE SABE SI AGUANTARÁ EL REBOTE"

Nicolas López, director de análisis de M&G Valores, también mira este rebote en el sector bancario con recelo y explica que estos niveles de volatilidad que se están observando son los normales cuando se trata de valores que han sido muy bajistas e intentan consolidar las subidas.

"(Los bancos) han caído tanto y otros sectores defensivos han subido tanto que atraen miradas y empieza el rebote. Eso sí, nadie sabe si va a aguantar", advierte.


BOLSA y MERCADOS

Declaracion renta
Declaracion renta

Deducción por maternidad y criptomonedas, las estrellas de la campaña de la renta

  • Declaracion renta - 27/03/2024 13:58

Un mayor número de madres con hijos menores de tres años que aplican el mínimo por descendientes podrán minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años en esta nueva campaña de la declaración de la renta. Además, criptomonedas, ventas en webs de segunda mano y alquileres turísticos deben declararse. El 1 de abril termina el plazo para presentar el modelo 721 informativo de monedas virtuales situadas en el extranjero, tal y como informa Getsha.