Logo Bolsamania

Noticias

07/08/2019 10:11:36

La banca sube el sueldo un 5% a sus directivos a pesar de ganar un 11% menos

Los beneficios de los bancos ya no son lo que eran. En el primer semestre del año, los bajos tipos de interés, así como algunos extraordinarios, como el coste de reestructuraciones de plantilla, han lastrado las ganancias de los principales bancos del país, que han caído algo más de un 11%. Sin embargo, esta circunstancia no ha perjudicado a los sueldos de los altos directivos de estas entidades, que, al igual que los consejeros, en conjunto han ganado un 5% más.

La banca sube el sueldo un 5% a sus directivos a pesar de ganar un 11% menos

Los empleados con más poder de decisión en un banco son de dos tipos, o bien miembros del consejo de administración o bien del comité de dirección. Ambos grupos copan la distribución de salarios de una entidad, aunque los mejor remunerados suelen ser los consejeros.

En el primer semestre del año, las entidades presentes en el Ibex 35 pagaron un 5% más al colectivo de alta dirección, que se embolsó en conjunto 38,6 millones de euros.

La mayor parte de esta cantidad recayó en los 18 directivos que forman parte de este colectivo en Santander, que les pagó un total 17,7 millones de euros, sin tener en cuenta las aportaciones a planes de pensiones a las que puedan tener derecho.

El grupo de alta dirección de BBVA cobró 7,67 millones de euros en el primer semestre, algo menos que el año pasado, mientras que en CaixaBank, Bankia y Sabadell el desembolso subió hasta 6,06 millones, 1,74 millones y 4,17 millones, respectivamente. En Bankinter, por su parte, se pagó a estos directivos un total de 1,3 millones, en línea con lo entregado un año antes.

En todos los casos, salvo en el de BBVA, estos aportes crecieron a pesar de que estos bancos, con la excepción de Bankinter y de Sabadell (cuyo resultado crece mucho por la fuerte caída del de un año antes por la crisis de TSB), vieron caer sus beneficios en el primer semestre. Las ganancias de Santander disminuyeron un 14%, las de BBVA un 4%, las de CaixaBank un 52% y las de Bankia un 22%.

En estos resultados tuvieron mucho que ver las reestructuraciones de las plantillas de Santander y CaixaBank, que impactaron fuertemente en las cuentas, así como el escenario de bajos tipos de interés, que fue decisivo en los resultados de Bankia.

LOS CONSEJOS TAMBIÉN GANAN MÁS

Los miembros de los consejos de administración también cobraron más que un año antes entre enero y junio. En conjunto, se embolsaron 108 millones de euros, un 5% más que en el primer semestre del año pasado, teniendo en cuenta también las aportaciones que los bancos efectuaron por ellos para los planes de ahorro a largo plazo. Esta cifra supone una media de 1,27 millones de euros por persona, dado que los bancos españoles cuentan en total con 85 consejeros, si bien es cierto que los sueldos son muy dispares entre las entidades.

De estos 85 miembros de los consejos de los administración, 16 tienen la condición de ejecutivos, que es la figura más relevante dentro del consejo. De este tipo suele haber dos o tres en el máximo órgano de gestión de las entidades y se corresponde con el consejero delegado y, habitualmente, con el presidente, aunque no en todos los casos el presidente es ejecutivo, como en Bankinter. Por ello, los consejeros ejecutivos son los que mayor remuneración perciben.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Netflix supera estimaciones con sus cuentas pero cae al decepcionar con las previsiones

  • Resultados anuncios - 19/04/2024 10:10

Netflix ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 2.332 millones de dólares, lo que supone un incremento del 78,7% en relación a los 1.305 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las acciones de la firma caen más de un 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado tras presentar una previsión de ingresos (9.491 millones) y beneficios (2.063 millones) para el próximo trimestre que no convence al mercado.





Pulsos mercado
Pulsos mercado

El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

  • Pulsos-mercado - 19/04/2024 09:25

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.