Logo Bolsamania

Noticias

10/08/2019 09:11:53

La banca doméstica, en la UCI: Sabadell, CaixaBank, Bankia y Bankinter, a examen

Malos tiempos para los bancos, aunque esto ya viene de muy lejos. De lo que muchos no se dan cuenta es de que la caída lo es en bloque, de todo el sector financiero europeo sin excepción.

La banca doméstica, en la UCI: Sabadell, CaixaBank, Bankia y Bankinter, a examen

La sangría en el sector financiero no parece tener fin. Y dentro de los bancos los más castigados son aquellos que están más relacionados con la banca doméstica, mientras que los que tienen un negocio mucho más diversificado, como por ejemplo BBVA y Banco Santander, están aguantando el tipo algo mejor. Pero también están sufriendo los suyo no lo duden.

En cualquier caso, que quede claro que la debilidad de este sector no es exclusivo de nuestro país, se trata de un movimiento global, sectorial (en Europa). Y como ejemplo un botón: el índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks, se ha dejado desde los máximos de julio un 13%, desde los máximos anuales cae un 23% y desde los máximos de principios de 2018 (origen del último movimiento correctivo) se desploma un 44%. En comparación con este índice, Banco Santander cae un 37% desde los máximos de 2018 y BBVA se deja un 39%. Luego es evidente que ningún banco se está escapando al 'tsunami' de ventas del sector. Fuera del Ibex, Unicaja es otro de los bancos que esta semana ha marcado nuevos mínimos de todos los tiempos.

A continuación, analizamos aquellos títulos que se consideran banca doméstica dentro de nuestro selectivo:

SABADELL

Se encuentra en caída libre. La sobreventa en todos los plazos es de tal magnitud que no descartamos importantes rebotes contra tendencia (fase de reacción), pero es que aun cuando rebotara y no digo que lo vaya a hacer hacia niveles de precio cercanos a los 0,96-0,97 euros solo estaríamos hablando de un rebote en busca de la directriz bajista de corto plazo, aquella que une los máximos decrecientes de mayo y septiembre de 2018 y del pasado mes de mayo. Incluso para poder decir que, por fin, algo puede estar empezando a cambiar en el título, le vamos a exigir que salte y confirme por encima de la importante resistencia que presenta en los 1,08 euros (máximos de mayo). Mientras tanto, más de lo mismo: importantes rebotes puntuales, pero siempre dentro de una clara tendencia bajista de fondo o primaria.

sabadell100819

CAIXABANK

Desde principios de 2018 podemos apreciar lo impecable de los máximos y mínimos decrecientes semanales. Y ya saben que así no se sube. Pero lo cierto es que desde octubre lo que tenemos es un impecable soporte decreciente, que une todos y cada uno de los mínimos decrecientes desde entonces. Y por lo tanto es un nivel, una referencia a tener en cuenta. En el más corto, plazo no descartamos rebotes fruto de la extrema sobreventa, o fase de reacción, pero lo cierto es que a día de hoy no tenemos figura de vuelta alguna ni nada que nos invite a pensar que la corrección haya tocado a su fin. De hecho, no tenemos soportes importantes hasta los mínimos del Brexit: en los 1,60 euros. Y como zona de resistencia, el último máximo decreciente, ahora en los 2,663 euros.

caixa100819

BANKIA

En cuanto a Bankia no hay mucho que decir, pues está siguiendo los pasos de Banco Sabadell en el sentido de que puede marcar nuevos mínimos históricos casi en cualquier momento. Para empezar, le tenemos ya por debajo del soporte que presentaba en los mínimos del Brexit (1,901) y en este momento el único soporte que le queda son los mínimos históricos que alcanzó en mayo de 2013 en los 1,63 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias y aunque muy alejada, tenemos el último máximo decreciente (2,19). Y en la medida en que no salte por encima, no tendremos por la tanto la más mínima señal de fortaleza en el título. Lo cierto es que en cualquier momento puede perforar el soporte que presenta en los mínimos históricos, colocándose desde ese momento en caída libre absoluta.

bankia100819

BANKINTER

Tenemos al título tratando de agarrarse a la zona de soporte que presenta en la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde mayo de 2018. Lo que quiere decir que, en teoría, se dan las condiciones para que el título experimente un rebote (fase de reacción), que en el mejor de los casos le pueda llevar a la parte alta del canal bajista. Pero no es menos cierto que si en algún momento terminara perforando la base del canal, lo normal es apostar por un rápido desenlace hacia el soporte que presenta en la zona de los 4,90-5 euros, restando de este modo toda la subida desde los mínimos de 2016. Por el lado de las resistencias, tenemos el último máximo decreciente (6,576).


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.