Logo Bolsamania

Noticias

20/07/2019 11:41:56

Adrián Barbón toma posesión este sábado como presidente de Asturias

El socialista Adrián Barbón fue elegido esta pasada semana presidente del Principado de Asturias por mayoría simple del pleno de la Junta General, con el respaldo de los 20 diputados del PSOE y los 2 de IU, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. Los cuatro diputados de Podemos se abstuvieron, ya que el sistema asturiano favorece la gobernabilidad, y no es posible votar en contra de un candidato, solo abstenerse o proponer una alternativa. Barbón tomará posesión este sábado en un acto solmene en la Junta General.

Adrián Barbón toma posesión este sábado como presidente de Asturias

Este domingo o el lunes será cuando Barbón de a conocer los nombres de los consejeros del nuevo Gobierno. El secretario general de la FSA-PSOE, se ha convertido en el noveno presidente de la comunidad autonómica, cargo en el que releva a Javier Fernández.

Hubo que realizar dos rondas de votaciones para elegir al nuevo presidente del Principado de Asturias. En la primera vuelta, Barbón contaba con el apoyo de los 20 diputados socialistas y los dos de la coalición, pero se quedó a un diputado de la mayoría absoluta por lo que se convocó una segunda votación para este pasado lunes. En segunda vuelta, a Barbón le bastaba una mayoría simple para ser elegido.

Tras conocer su nombramiento, Barbón reiteró su voluntad de "diálogo" para la presente legislatura a todas las fuerzas representadas en la Cámara autonómica. "La mano sigue tendida", afirmó.


BOLSA y MERCADOS