Logo Bolsamania

Noticias

19/11/2019 13:59:29

Acciona cifra en 705 millones el coste máximo a asumir en su opa por Nordex

Comprar todas las acciones de Nordex que no controla (más gastos de gestión) tiene un coste máximo: 705,2 millones de euros. Así lo explica Acciona en el folleto de compra de acciones (opa) que ha lanzado por su participada en Alemania. Una oferta sobrevenida, ya que ha tenido que lanzarla tras superar el 30% del capital, el límite que establece la legislación germana (también la española) para exigir la comprar de la totalidad del accionariado.

Acciona cifra en 705 millones el coste máximo a asumir en su opa por Nordex

La compañía madrileña sobrepasó este límite tras inyectar a principios de octubre 99 millones de euros de liquidez extra (vía ampliación de capital). Con ese movimiento, Acciona pasó de tener el 29,9% del accionariado del fabricante de aerogeneradores a rebasar el 36,27%.

Acciona propone pagar 10,34 euros por cada título de Nordex que no controla. Explica en el folleto remitido al regulador alemán que actualmente posee 38,69 millones de acciones de Nordex. Por ello, comprar el 100% le supondría un desembolso de 702,9 millones de euros, que crece hasta los 705,2 millones al incluir los costes de la transacción.

¿CÓMO FINANCIA LA OPA?

La empresa presidida por José Manuel Entrecanales explica al regulador que, para hacer frente a la operación, cuenta con un préstamo intragrupo (de Acciona Financiación Filiales) por valor de 708 millones de euros. Esta cifra recoge el coste total de asumir la compra “más un premium” en caso de que los costes sean más altos de lo previsto. Acciona explica que el acuerdo de este préstamo se cerró el pasado 4 de noviembre y que está sujeto a un préstamo de interés del 4% anual.

Además, la oferta de compra cuenta con el respaldo de la financiación sindicada sellada en 2017 con 27 entidades financieras, encabezadas por Banco Santander. Un acuerdo que parte del previamente alcanzado en 2015, que permitió a Acciona contar con financiación valorada, en conjunto en más de 1.800 millones de euros, según señalan desde la compañía.

Este sindicado conlleva un interés anual del 0,82%. “A 30 de septiembre, antes de que se tomaran las medidas para garantizar la financiación de esta oferta, el grupo Acciona contaba con líneas de crédito no utilizadas por valor de 2.651 millones de euros y activos líquidos de 1.407 millones”, explica la compañía en el citado folleto.

CONTEMPLA LA EXCLUSIÓN DE BOLSA

A día de hoy, los 10,34 euros que ofrece Acciona por Nordex están muy lejos de los 12,84 a los que cotizaba al cierre de este lunes. Un diferencial que no vaticina un mayoritario interés de los inversores. En cuanto al periodo de aceptación, la empresa madrileña señala que prevé que concluya el próximo 6 de enero, pese a que al visto bueno por parte de las autoridades de competencia de Alemania y de Estados Unidos le da de plazo hasta el 31 de mayo de 2020.

Al margen del precio, uno de los posibles ganchos para convencer a los accionistas es que Acciona deja la puerta abierta a una exclusión de bolsa. “El comprador, tras la conclusión de la oferta o posteriormente, puede solicitar la exclusión de Nordex del mercado regulado de la Bolsa de Frankfurt”, indica. Un paso que también conllevaría el adiós del resto de bolsas germanas.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.